El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Educación que un curso escolar más la administración local está asumiendo las labores del refuerzo en el servicio de limpieza e higienización de los centros educativos con el sobrecoste que ello genera en las arcas municipales.
Una actividad con la que el Ayuntamiento de Benavente se comprometía el pasado año mediante la contratación de siete trabajadores a media jornada para la realización de labores de limpieza y desinfección en los diferentes centros educativos de la ciudad tal y como establecía el protocolo de la Consejería de Sanidad.
Una situación extraordinaria que el pasado curso supuso un sobre coste para la administración local de 70.000 euros destinados únicamente a la contratación de personal y adquisición de equipos de protección individual de las personas contratadas. Una cantidad a la que debía sumarse el incremento en el gasto de suministros en los centros educativos generado por la necesidad de mantener las ventanas abiertas, normalmente en horario de mañana, para favorecer la ventilación del aire como así recogía el protocolo sanitario redactado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Un protocolo al que se acogieron los centros de la ciudad y el Ayuntamiento de Benavente en un ejercicio de responsabilidad que ha supuesto más de 100.000 euros de sobre coste para la administración local. Unos gastos que ante la situación sanitaria actual se repetirán en este curso escolar y que como ha calificado el alcalde de Benavente, Luciano Huerga: “se tratan de unos gastos extraordinarios consecuencia de los protocolos de la Consejería de Sanidad que están asumiendo las entidades locales sin tener la competencia directa sobre la materia”.
Es por ello que desde el Ayuntamiento de Benavente reclaman una vez más a la Junta de Castilla y León la financiación íntegra de estas actividades que están derivando en una explotación de los municipios al asumir el refuerzo de la limpieza y desinfección de estos centros ya que la desinfección e higienización frente a la COVID-19 "no puede considerarse una competencia municipal que trasciende el ámbito sanitario".