Un concejal de Benavente reclama al alcalde la apertura del claustro del Hospital de la Piedad
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente y miembro del equipo de gobierno, Manuel Burón, solicita la apertura para que lo puedan visitar y apreciar los turistas y ciudadanos que nos visiten
9 noviembre, 2021 17:33El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente y miembro del equipo de gobierno, Manuel Burón, urge al alcalde, Luciano Huerga la apertura del claustro del Hospital de la Piedad y San José al turismo.
Dentro del esfuerzo que el Ayuntamiento de Benavente viene realizando para que la ciudad sea la parada en el camino de los turistas y visitantes, desde Izquierda Unida consideran "imprescindible" aprovechar todos los reclamos turísticos y culturales de nuestra ciudad.
Burón justifica que la situación geográfica de Benavente se halla en el centro de las actividades de promoción turística que promociona la localidad con el objetivo de conseguir que los visitantes se detengan en Benavente para disfrutar de la ciudad y de la zona. Y entre los atractivos culturales y patrimoniales de Benavente está el Hospital de la Piedad, monumento Bien de Interés Cultural, y uno de los tres BIC con los que cuenta Benavente. Un lugar que, para el concejal de IU, "también para posicionarnos como el centro neurálgico de una comarca que también tiene sus encantos y merece la pena ser visitada".
El Hospital de la Piedad es un antiguo hospital de peregrinos, que fue declarado BIC en el año 2003. Entre sus valores artísticos cuenta con la fachada, muestra de arte del primer renacimiento, y el Patio interior o Claustro de planta cuadrada, rodeado de galerías en dos pisos de piedra. Es un Monumento Histórico Artístico con elementos góticos y renacentistas. En el año 2016 se realizó una rehabilitación y restauración de ventanales y carpinterías (con un coste de 100.000€) y también la restauración de la portada de la Mater Dolorosa (otros 50.000€).
Desde noviembre de 2019 (mes en que las Hermanas de los Ancianos Desamparados abandonaran el que fuera asilo tras 120 años de dedicación) el Hospital de la Piedad lleva casi dos años cerrado al turismo. Algo que para Izquierda Unida es un "lujo innecesario que Benavente no puede seguir permitiéndose". Por ello, desde Izquierda Unida de Benavente insta al propio alcalde y al Patronato del Hospital de la Piedad y San José (del que a su vez, ostenta el cargo de presidente del mismo) para que a la mayor brevedad posible habiliten la apertura del citado claustro para que lo puedan visitar y apreciar los turistas y ciudadanos que nos visiten.