Zamora es la provincia de Castilla y León con más empresas micológicas, y la que acoge la mayoría de las que operan dentro de la marca de garantía Setas de Castilla y León. Desde mañana hasta el fin de la próxima semana celebra su conocido concurso de tapas micológicas en la ciudad y varios lugares de Sanabria.
El Concurso Vamos de Setas 2021, que este año celebra su séptima edición, se desarrollará desde mañana hasta al 28 de noviembre próximo, y durante estas dos semanas, quince establecimientos de la provincia elaborarán deliciosas tapas con las setas silvestres como protagonistas en establecimientos de Zamora ciudad, Villaralbo, y varios puntos de Sanabria, como Pedrazales, Puebla de Sanabria, Asturianos y Padornelo.
El diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, y la gerente de la Asociación Zamora de Empresarios de Hostelería (AZEHOS), Natalia García, presentaron esta actividad que promueve la micología provincia de Zamora.
"Desde el Servicio de Agricultura y Ganadería de Diputación de Zamora apostamos por el desarrollo rural y la creación de empleo a través de la promoción de los recursos propios", explicaba el diputado de Agricultura, incidiendo en que la promoción del aprovechamiento micológico sostenible como yacimiento de empleo, desde la recolección a la transformación pasando por el turismo micológico, supone un balón de oxígeno para nuestras comarcas productoras.
El turismo micológico aporta más que el comercio de setas
Son diez las empresas micológicas que desarrollan su actividad en la provincia, amparadas por la calidad y abundancia de las setas, lo que convierte a Zamora en la provincia con mayor número de empresas del sector de Castilla y León. Así mismo, la gran mayoría de las empresas que operan dentro de la marca de garantía "Setas de Castilla y León" están ubicadas en Zamora.
A través de esta actividad se pretende promocionar la utilización de setas silvestres en la gastronomía para impulsar el turismo y crear riqueza en la provincia, ya que los estudios realizados por esta Diputación y otras administraciones señalan que el turismo micológico aporta nueve veces más recursos que el aprovechamiento micológico comercial.
Este año la campaña de setas comenzó con mucha fuerza, pero ahora ya con las últimas heladas prácticamente se da por finalizada, aunque es posible que se alargue aún en la zona de Aliste, con variedades que aguantan mejor el frío. De cualquier forma, los precios han estado altos al comienzo, tal como informaba la técnica forestal de la Diputación, Berta Martín, llegándose a pagar 8 euros por kilo de boletus, aunque luego en los mercados de Madrid se llegue a pagar entre 40 o 60 euros por kilo. "Esa diferencia, explicaba, es la que intentamos aprovechar con jornadas como las de tapas y otras actividades que promueven el turismo micológico y gastronómico".
Abierto a todos los establecimientos hosteleros
La Diputación de Zamora ha organizado este evento en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Zamora (AZEHOS) que ha participado en todas las ediciones anteriores, si bien, en el concurso pueden participar todos los establecimientos hosteleros de la provincia.
Se otorgarán tres premios y los galardonados recibirán un trofeo de la firma "Numa" de alfarería de la localidad de Gamones. Previamente, un jurado compuesto por tres reputados profesionales de la hostelería y designado por AZEHOS, probará y valorará cada una de las tapas originales elaboradas por los participantes durante los días que dura el concurso.