El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, consideró hoy que “no es coherente” que, “en los últimos 80 años”, un territorio como la provincia de Zamora, que es “representativo” en la generación energética de España, “haya pasado a ocupar el último lugar del ranking nacional, mientras que los destinatarios de esta energía encabezan la riqueza del país, utilizando ese bien, además de otro mucho más importante: la marcha de nuestra gente a otros territorios”, según informa ICAL.
En este apartado, el director de la Caja aseguró que “algo no hemos hecho bien” y advirtió: “Tenemos que estar atentos a los fondos europeos. Tenemos que se eficientes, reivindicativos y luchadores. Donde menos posibilidades tenemos, más dificultades hay para que las industrias se establezcan. Sin miramientos políticos, hay que dar un paso adelante y conseguir aprovechar las ayudas”.
Cipriano García hizo estas declaraciones en el recinto ferial de Ifeza, ante más de 1.100 personas, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, que alcanza su vigésimo tercera edición, después de que el año pasado no pudiera celebrarse en su formato habitual a causa de las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus.
El acto contó con una amplia muestra de representantes de instituciones y entidades públicas y privadas de las provincias de Zamora, León y Valladolid y de Castilla y León, entre ellos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la delegada del Gobierno en la Comunidad autónoma, Virginia Barcones.
El director general de la cooperativa de crédito se dirigió a Fernández Mañueco, para recordarle que Zamora “tiene en cuenta las inversiones de servicios públicos presupuestadas por el Gobierno autonómico”, aunque precisó que, “con la inversión en la mejora de los servicios públicos a nivel local y regional no es suficiente” para atajar los problemas de la provincia.
“Sabemos de tu preocupación y la de tu gobierno por Zamora y sus problemas pero Zamora necesita más. Tenemos que impulsar proyectos generadores de empleo y riqueza. Con. Estamos convencidos que tu presencia, hoy, aquí, supone el reconocimiento y cercanía a nuestra situación y un apoyo a nuestras ilusiones”, señaló.
García Rodríguez lanzó un mensaje de “optimismo, esperanza, fortaleza, ambición y unidad en el esfuerzo común” y destacó “todo lo bueno que la pandemia de coronavirus nos ha obligado a poner en pro del bien común”, como el “guion de un nuevo tiempo de ilusión y recuperación”.
Cipriano García hizo hincapié en el trabajo realizado durante los últimos cuatro años por la Asociación para el Desarrollo Zamora10, de la que forma parte Caja Rural de Zamora. “Llevamos más de cuatro años perseverando, trabajando con ilusión y esfuerzo, solicitando una y otra vez unidad y altura de miras y encajando los problemas y barreras con una sonrisa, sin miedo al fracaso, porque la situación de Zamora ya no admite excusas, miedos ni titubeos”, sentenció.
“Hemos demostrado que, desde Zamora10, una iniciativa de todos, sí hay una forma de hacer camino e ir construyendo un relato y un proyecto de una Zamora nueva, trabajando con profesionalidad y tesón, con sentido de la responsabilidad y compromiso, con una forma eficiente y veraz de realizar los proyectos estratégicos”, subrayó.
Montelarreina
En este apartado, mencionó el proyecto de ubicar dos batallones del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro. “La buena noticia, que ha supuesto la inclusión de una partida presupuestaria del campamento militar de Montelarreina, un proyecto prioritario para la recuperación de esta tierra, representa un cambio de rumbo al que Caja Rural aporta todo su empuje, junto a la sociedad zamorana”, anotó.
Además se dirigió a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presente en el acto: “Estoy seguro de que, a partir de hoy, tu preocupación por que el proyecto se inicie con urgencia será aún mayor. Estaremos todos atentos, pues la necesidad de su puesta en marcha representa para toda Zamora el inicio real de nuestro rearme económico y moral”.