Los bares de Zamora no tendrán que cerrar sus terrazas este invierno
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado que las terrazas podrán mantenerse abiertas hasta el próximo octubre de 2022
25 noviembre, 2021 14:40Noticias relacionadas
Los bares de Zamora podrán mantener sus terrazas abiertas hasta octubre de 2022. Así lo ha asegurado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido esta misma mañana, tras "analizarlo desde diversos frentes y teniendo en cuenta que los números de la hostelería tras la pandemia son más que oscuros".
Un año de prórroga que el Ayuntamiento establece en "plena colaboración" con la empresa reguladora del servicio de la ORA, ya que parte de las terrazas ampliadas están ocupando actualmente varias plazas de zona azul. Guarido ha querido recalcar que esta cesión será "sin contraprestación" por parte del servicio de la ORA y agradece su buena disposición. Por otro lado, las que se encuentran en la calzada, al ser el propio Consistorio quien ejerce su regulación "no tenemos problema".
De cara a octubre de 2022, Guarido se ha limitado a señalar que "esperaremos a conocer la circunstancia sanitaria que estemos viviendo por entonces".
El alcalde firma el decreto
El alcalde de Zamora ha firmado ya el decreto por el que se amplía la instalación de las terrazas de hostelería en las zonas de aparcamiento en la calzada, incluidas las situadas en la zona ORA, uqe podrán mantenerse hasta el 15 de octubre del próximo año, fecha en la que, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Municipal, deben retirarse aquellas terrazas que ocupen espacios de aparcamiento en la calzada.
Se trata por lo tanto de de una medida excepcional para la que se ha tenido en cuenta las demandas planteadas por los profesionales del sector, según se recoge en el propio decreto, "ante la situación generada por la actual pandemia, toda vez que continúan existiendo restricciones a la ocupación del interior de los establecimientos hosteleros, al exigirse una distancia mínima entre comensales lo que afecta a su aforo, restricciones que a la vista del incremento continuado de casos y de las medidas que van adoptándose ya en otras Comunidades Autónomas, determinará indudablemente, no solo el mantenimiento de las medidas de control vigentes, sino la implementación de las mismas, con la consiguiente merma de ingresos para el sector hostelero, se considera que la prolongación de la autorización para mantener instaladas las terrazas de verano autorizadas en las zonas de aparcamiento de la calzada, incluida la zona ORA, supondría una ayuda a las restricciones al nivel de ocupación de aforos que continúa sufriendo el mencionado sector".
Hay que tener en cuenta que la prolongación en el tiempo no supone un mayor incremento de la tasa devengada por los titulares de estas licencias, conforme a lo regulado en la correspondiente Ordenanza fiscal. De hecho a las terrazas de hostelería este año se les ha aplicado una bonificación general del 85% del importe de la tasa anual, por lo que solamente han pagado un 15%. Y esa misma bonificación se mantendrá el próximo año en el caso de que siga habiendo restricciones de aforo o acceso a los establecimientos de hostelería, para el periodo en el que estén vigentes dichas restricciones.