El interventor del Ayuntamiento acusa a Guarido de filtrar informes policiales para perjudicarle
Francisco Javier López Parada ha presentado un escrito en el Juzgado para denunciar alcalde de la capital por compartir informes policiales a la prensa sobre el Caso Raga y que atañen a su persona
25 noviembre, 2021 15:35Noticias relacionadas
El interventor general del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier López Parada, ha roto su silencio público para cargar contra el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. A través de un comunicado de su abogado, López Parada informa de que ha denunciado al alcalde de la capital por filtrar informes policiales a la prensa sobre el Caso Raga y que atañen a su persona.
El interventor ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción número 5 de Zamora, que lleva la investigación, para exponer el perjuicio que le está suponiendo que Francisco Guarido haya informado públicamente de su presunta implicación en el entramado de corrupción del Servicio de Parques Jardines. Cabe recordar que el alcalde de Zamora desglosaba en rueda de prensa varios informes policiales donde se explicaba que López Parada habría realizado un trabajo de asesoramiento para Alberto Vega, aportando material sensible sobre el caso y ayudando así al exjefe en su defensa judicial, incluso antes de su detención. En concreto, revelaba que Francisco Javier López Parada habría accedido "en numerosísimas ocasiones" al expediente relacionado con el entramado de corrupción del Grupo Raga, con todos los detalles e informes que utiliza la UDEV para investigar el caso, y a varios archivos adicionales también relevantes para el entramado.
El interventor defiende que estas acusaciones están "pervirtiendo la realidad" y provocando que varios compañeros "le hayan retirado el saludo". López Parada asegura que el afán de Guarido es implicarlo, pese a que "cuando ha podido ha informado desfavorablemente" de las decisiones municipales que favorecieron a la empresa Raga.
No puede desempeñar sus atribuciones legales desde finales de 2017
Por otro lado, el interventor general recuerda en este mismo escrito y en defensa de las acusaciones del alcalde de Zamora, que "no puede desempeñar sus atribuciones legales desde finales de 2017". Además, el abogado del interventor detalla el trato otorgado a la empresa desde 2014, consistente en la prórroga indefinida de un contrato teóricamente improrrogable hace ya más de 7 años, y en los pagos realizados a la empresa desde entonces, ha sido desfavorablemente informado o reparado por López Parada y decidido por el alcalde o el Pleno contando con los informes favorables de otros funcionarios.
Guarido niega las filtraciones
Por su parte, Francisco Guarido ha negado las filtraciones de los informes policiales a ningún medio de comunicación. El alcalde de Zamora detalla que él solo "conté de manera pública" algunas de las afirmaciones elaboradas por la UDEV, porque "me parecieron relevantes".