La Junta presume de inversiones en Zamora con nueve millones para reactivar su economía
Ángel Ibáñez ha visitado la ciudad para poner en valor las inversiones de la Consejería de la Presidencia que han posibilitado la mejora de servicios en la ciudad
13 diciembre, 2021 14:40El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha visitado esta mañana Zamora para poner en valor el estado de las inversiones con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local y del Fondo Extraordinario, acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián.
En esta visita, el consejero ha conocido el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en el Barrio de San José Obrero, una actuación que ha contado con la inversión de 333.434 euros de la Junta de Castilla y León, con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local general de 2021, lo que supone un 90% de la inversión toral del proyecto, que es de 370.000 euros. En este sentido, el alcalde de Zamora ha trasladado al consejero de la Presidencia la petición de que "en el futuro esta financiación vuelva a incorporarse a los fondos corrientes de los ayuntamientos, en lugar de destinarse a obras de la Agenda 2030 como en la actualidad". Para Francisco Guarido "los ayuntamientos necesitan aumentar la financiación del gasto corriente para mejorar la calidad de los servicios municipales como la ayuda a domicilio u otros"
Y por su parte, Ibáñez ha querido destacar que la ciudad de Zamora ha recibido de la Junta diferentes ayudas para mejoras en sus servicios públicos; en concreto, del Fondo Extra COVID, más de 200.000 euros para el suministro de filtros de carbón activo para la estación potabilizadora de agua, ETAP; y más de 220.000 euros para la reposición del saneamiento de diversas calles en la ciudad de Zamora, con cargo al Fondo de Cooperación Local General de 2020.
“Estas importantes inversiones, con cerca de 800.000 euros aportados por la Junta, modernizan servicios básicos para los zamoranos, con la mirada puesta en la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad de vida en esta ciudad. Una buena muestra de ello es esta inversión en la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, con ella ayudamos al Ayuntamiento a garantizar servicios imprescindibles para los vecinos de San José Obrero”, indicó el consejero.
Ibáñez ha puesto en valor el esfuerzo de la Junta en llevar a cabo inversiones útiles que mejoren la vida de las personas en la ciudad de Zamora y en toda la provincia. De esta forma, ha indicado que en los últimos 12 meses la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha autorizado 321 inversiones por un valor de cerca de 9 millones de euros, de los cuales la Junta aporta más de 5,5 millones.
“Estas inversiones buscan dinamizar la economía y el empleo local, y los datos nos dicen que ha sido así, puesto que en Zamora estas inversiones han supuesto la creación de cerca de 400 empleos, entre empleo directo e indirecto, y lo han hecho con las empresas y autónomos de la zona ya que estamos ante actuaciones que económicamente tienen un valor medio de 27.000 euros. Por tanto, pequeñas inversiones que se quedan en Zamora, que mejoran la vida de los zamoranos y que tienen a la sostenibilidad como denominador común”, declaró el consejero.
Estos nueve millones movilizados se reparten entre las ayudas destinadas a través de los Fondos de Cooperación, Fondo Extraordinario, y ayudas para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.
“Este es el gobierno del cambio de visión en materia de municipalismo. El gobierno de Mañueco está comprometido con el mundo local de Zamora y con su activa protección y defensa, consciente de las circunstancias particulares en que se encuentran muchas entidades locales del medio rural. Tenemos un plan de futuro muy claro para Zamora y Castilla y León; si 2020 fue el año de la resistencia para nuestra tierra, y 2021 el de la remontada, 2022 será el de la recuperación para los zamoranos y los castellanos y leoneses”, concluyó el consejero.
Así es el proyecto en San José Obrero
En la actualidad, Zamora dispone de 227 kilómetros de tuberías, de los que entorno al 18 % continúan siendo de fibrocemento y que tal y como ha manifestado el alcalde "es necesario ir sustituyéndolas para renovar y mejorar la red general de Abastecimiento, con el propósito no solo de evitar posibles averías y filtraciones, sino también con el objetivo de sustituir las viejas tuberías de fibrocemento”
El proyecto afecta a siete calles distintas, entre ellas las dos arterias fundamentales del barrio como la carretera de la Hiniesta, donde se sustituirán 554 metros de tubería en el tramo entre las calles Bolón y Remesal, y la avenida de Galicia en el tramo entre la calle de la Salud y Casa Mohina. El resto de calles afectadas son la de Bolón (entre la venida de Galicia y la carretera de la Hiniesta), Valcavado (entre la carretera de la Hiniesta y Nuestra Señora de las Mercedes), Riomanzanas (entre Peña Trevinca y Cañaveral), Salud (entre la plaza de Villardeciervos y avenida de Galicia), y la plaza de Villardeciervos. La ejecución de las obras conlleva la excavación y realización de zanjas en la calzada y aceras para la retira de las tuberías de fibrocemento de la red general y la instalación de las nuevas tuberías de fundición dúctil de 150 mm, la sustitución de 93 enganches y acometidas domiciliarias, y la instalación de once nuevos hidrantes para extinción de incendios. El plazo previsto para la ejecución de las obras será de cuatro meses.
Lo mismo que ya sucediera con la renovación integral de la red de abastecimiento en la urbanización Los Almendros, o la calle de Alonso de Tejada y otras actuaciones puntuales, el propósito del Ayuntamiento es ir cambiando poco a poco las viejas tuberías de fibrocemento, que además de dar más problemas de roturas están desaconsejadas desde el punto de vista sanitario, por otras de fundición dúctil o materiales más seguros y de mayor calidad, según ha manifestado en numerosas ocasiones el acalde. Así, de los 227 kilómetros del total de la red de abastecimiento de la ciudad tan solo unos 30 se mantienen aún con tuberías de fibrocemento, y el resto ya han sido sustituidas; aunque el objetivo será rebajar esta cifra todavía a la mitad "para mantener una red de abastecimiento en óptimas condiciones".