El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Junta pro-Semana Santa de Zamora para la construcción del nuevo museo de Semana Santa. El coste total estimado de las actuaciones es de 8.316.995 euros, de los que el 57% será financiado por la Consejería, y el resto a partes iguales entre la Diputación y el Ayuntamiento. La Junta pro-Semana Santa pondrá a disposición de la Consejería, como órgano de contratación, el solar donde se ubica el actual museo y los solares colindantes propiedad de la citada entidad para la construcción del nuevo museo.

Tanto la Junta Pro-Semana Santa, como el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial de Zamora y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León consideran esta actuación de gran importancia para el futuro de la ciudad de Zamora, así como para la puesta en valor de ‘la Pasión Zamorana’, declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial por Acuerdo 16/2015, de 19 de marzo, de la Junta de Castilla y León.

El museo de la Semana Santa de Zamora está actualmente ubicado en la plaza de Santa María la Nueva y, tanto por sus escasas dimensiones como por sus instalaciones, ha quedado obsoleto, precisando la construcción de un nuevo museo y reforzar así su papel dinamizador y el protagonismo urbano del mismo. El nuevo museo se construirá sobre la parcela en la que se asienta el actual y en otra la colindante que se ha adquirido para ello. La Junta de Semana Santa de Zamora aportará los solares donde se ubicará el nuevo museo.

El coste total estimado de las actuaciones es de 8.316.995 euros. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 4.740.687 euros, y el Ayuntamiento y la Diputación, cada uno, 1.779.153 euros.