El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy el convenio de colaboración con los ayuntamientos de Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino, Roales, Valcabado, La Hiniesta y el Perdigón por el que se establecen las bases para la puesta a disposición de agua potable para el consumo humano de esos municipios desde la red de abastecimiento de agua de la capital.

Dado que la potabilizadora de Zamora tienen una capacidad de tratamiento anual de 6.811.776 metros para un consumo actual de unos 3,5 millones de metros cúbicos, existe una sobrecapacidad suficiente para asumir los 4.040 metros cúbicos diarios que, como máximo se suministraría a los pueblos del alfoz, lo que elevará el tratamiento de la potabilizadora a 4.889.978 metros cúbicos anuales; muy por debajo todavía de la capacidad de la potabilizadora. El convenio tendrá una duración inicial de 25 años y el coste estimado se sitúa en 2.200.000 euros, que serán asumidos por los municipios receptores del agua, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Esta valoración económica incluye las obras de conexión a las instalaciones de la red de abastecimiento de Zamora y su conducción hasta los depósitos de cada municipio cesionario; y el resarcimiento económico al Ayuntamiento de Zamora por el caudal de agua potable suministrado.

 

Una vez aprobado por el Ayuntamiento de Zamora, el convenio deberá ser ratificado por el pleno del resto de los ayuntamientos, que deberán adaptar sus ordenanzas a los precios reales de coste del servicio y realizar las modificaciones en las mismas que incentiven el ahorro de agua, de manera similar a las que figuran en las ordenanzas de Zamora. Asimismo deberán establecerse en régimen de mancomunidad al objeto de regularizar ante el Organismo de la Cuenca la autorización de concesión de aguas; por lo que los ayuntamientos de Morales, Roales, La Hiniesta y el Perdigón deberán integrarse en la actual mancomunidad urbana de Zamora y su Alfoz, a la que todavía no pertenecen.

Otras medidas del pleno

El último Pleno ordinario del año, que comenzó con dos minutos de silencio por la seis mujeres fallecidas este mes víctimas de violencia de género, acordó iniciar los trámites para la liquidación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria con la UTE Zamora Limpia, en la que se incluye el informe de de control interno de la Viceintervención en el que se fija la existencia de una deuda de la concesionaria con el Ayuntamiento cuantificada en 9.750.708,02 euros, al haberse efectuado cobros indebidos por esa cantidad por parte de la UTE Zamora Limpia.

Asimismo se acuerda ordenar la continuidad del servicio por la actual adjudicataria en tanto no entre en funcionamiento la nueva adjudicataria, compensando las cantidades que procedan en la liquidación final; suspender el plazo de devolución de la garantía al contratista, y retener la misma, en tanto no se concluya el proceso de liquidación del contrato; y requerir a la UTE Zamora Limpia, para que entregue el inventario de la maquinaria y enseres que debe restituirse al Ayuntamiento de cara a su revisión y entrega en el plazo máximo de quince días. El Pleno acuerda también la personación del Ayuntamiento como perjudicado ante el Juzgado de Instrucción, tras la denuncia de la Viceintervención, y dar cuenta de todo ello al Tribunal de Cuentas.

Se aprobó también un expediente de reconocimiento de créditos correspondiente a facturas pendientes del año anterior, por un importe global de 114, 77 euros.

Por urgencia, se introdujo la votación y se aprobó el levantamiento del reparo de intervención de tres facturas de la Concejalía de Deportes por valor de 4.046,69 euros a fin de que los pequeños proveedores cobren los servicios prestados lo antes posible, en lugar de esperar al siguiente Pleno ordinario del mes de enero.

 

Y en el apartado de mociones se aprobó la consensuada por todos los grupos, a iniciativa de la Concejalía de Deportes, a fin de solicitar el reconocimiento de Alejandro Ruíz Matías, socorrista de la piscina municipal de la Ciudad Deportiva, y también de los trabajadores de la empresa que presta el servicio en dicha instalación, así como  para los monitores de los clubes deportivos y de la Federación de Natación, por su actuación en el grave incidente ocurrido el día 14 de diciembre, y que fue determinante para salvar la vida de una deportista que se encontraba entrenando en la instalación.

Noticias relacionadas