El PSOE presenta el Plan Zamora que aspira a ser un "referente nacional" en la lucha contra la despoblación
Los socialistas aseguran que será "una de las primeras medidas" a poner en marcha si se hacen con el gobierno de la Junta de Castilla y León
7 febrero, 2022 15:34Noticias relacionadas
Si finalmente el PSOE consigue la mayoría suficiente para conformar un gobierno en la Junta de Castilla y León tras el 13 de febrero, el compromiso de los socialistas es la creación de un plan de recuperación y activación para la provincia de Zamora "como una de sus primeras medidas". Así lo ha desvelado la secretaria de Organización del PSOECyL y candidata socialista a las Cortes por Zamora, Ana Sánchez.
El PSOECyL ha desarrollado el conocido ya como Plan Zamora. Un proyecto de desarrollo basado en potenciar los "mejores recursos" de la provincia y que dispondrá de ayudas e incentivos fiscales, "para garantizar la igualdad de oportunidades". Luis Tudanca planea utilizar los 1.600 millones de euros que la Junta de Castilla y León ha recibido del Gobierno de España en concepto de los fondos europeos para hacer de Zamora "un referente de las políticas demográficas y de cohesión territorial en España". Ana Sánchez ha asegurado este mediodía que se hará uso de "esos millones que Alfonso Fernández Mañueco ha recibido del Gobierno de España y nadie sabe qué ha hecho con ellos. Nos dejaremos la piel para que de todos esos millones de euros que llegan de Europa sean aprovechados en Zamora". De llegar finalmente a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, los socialistas se comprometen a sacar adelante este Plan Zamora, "que el Partido Popular ha votado hasta tres veces en contra". Por ello, la candidata socialista por Zamora confía en una victoria de su formación para sacar adelante este proyecto que aproveche los recursos y sectores productivos de Zamora para tener "una ventaja competitiva en los nuevos modelos de desarrollo basados en la ciencia, la innovación y la transición verde, sin dejar a nadie atrás". Una promesa electoral que la propia Ana Sánchez ha asegurado que hará cumplir a Luis Tudanca, "porque los socialistas zamoranos estaremos ahí para recordárselo".
"Es imprescindible diseñar, entre todos los actores que estamos convencidos de que Zamora tiene futuro, un Plan que aproveche el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia", ha remarcado Ana Sánchez. Los socialistas esperan con este plan convertir a Zamora en "uno de los territorios de referencia" del Plan 130 medidas frente al Reto Demográfico, que va a llevar más de 10.000 millones de euros de inversión a los pequeños municipios. "Castilla y León y Zamora, deben ser, por su situación demográfica, las principales receptoras de fondos para la lucha contra la despoblación en el país", añade la socialista zamorana. La situación de la provincia, considera que puede ser "la que pueda tener un papel más destacado" a la hora de recibir ayudas, impulsar proyectos piloto y convertirse en referente de la acción pública tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León. Este Plan aprovechará "con inteligencia" las ayudas regionales a la inversión, que van a ser aprobadas por la Comisión Europea, "que cuentan con una mayor intensidad en la provincia de Zamora por la profundidad de la despoblación en la última década y del conjunto de los retos demográficos que afronta".
Así es el Plan Zamora
Ana Sánchez ha definido este proyecto como un plan integral de transformación socioeconómica, dinamización demográfica y ordenación territorial de la provincia de Zamora, "con el doble objetivo de garantizar los derechos de las personas y generar oportunidades". Para ello quieren establecer un marco de cogobernanza, que incluya a ayuntamientos, entidades locales de la provincia, agentes económicos y sociales y los grupos de acción local; y que estará directamente conectado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los planes y estrategias frente al reto demográfico del Gobierno y con el próximo Programa Operativo para Castilla y León 2022-2027.
1. Un Plan integral de transformación económica e innovación para la provincia de Zamora
● Un programa de fomento de la localización, fortalecimiento y promoción industrial, que incluya la movilización activa de todo el suelo industrial disponible en la provincia.
● Un programa de diversificación económica de la base productiva del medio rural, orientado prioritariamente a la transformación de los productos del sector agropecuario.
● Un programa de diversificación de las producciones del sector agropecuario, de modernización e incremento de la productividad, sobre la base de las explotaciones familiares y el cooperativismo.
● Un programa de impulso de la actividad económica que aproveche el mapa de ayudas regionales de la Comisión Europea en la provincia de Zamora.
● Un programa de inversión en el patrimonio cultural y natural de la provincia, para su activación como recurso turístico, y su incorporación a productos turísticos de los empresarios del sector.
2. Un Plan de dinamización demográfica de la provincia de Zamora
● Un programa de recuperación del talento joven que desee regresar a la provincia.
● Un programa de vivienda rural, con prioridad para la localización de jóvenes residentes.
● Un proyecto de comunicación sobre el Plan y las oportunidades, ventajas competitivas y valores de la provincia de Zamora, como lugar para visitar, para invertir y para vivir.
● Un proyecto de desconcentración en la provincia de Zamora de órganos directivos centrales o entidades públicas de la Comunidad.
3. Un Plan de impulso y ordenación territorial de la provincia de Zamora
● Un programa de atracción de sedes e instituciones públicas, a partir de los planes de desconcentración de la Administración Pública a escala nacional y de comunidad autónoma.
● Un programa de inversión en infraestructuras y servicios sociales prioritarios, y de mejora de los servicios públicos en el medio rural de la provincia, con prioridad para la sanidad, el transporte, la educación y los servicios sociales.
● Un programa de inversiones para el refuerzo de los servicios locales en los municipios prestadores de servicios (cabeceras de comarca). Este programa dará respuesta a la exclusión financiera, pero también al acceso al abastecimiento de productos y servicios básicos en todos los núcleos de población, como los comerciales o de atención a las personas.
● Un programa de inversión en infraestructuras físicas y de dotación de cobertura de internet en banda ancha a un mínimo de 100 megas en todas las localidades de la provincia.
● Un programa de mejora de la movilidad a través del transporte público de viajeros, que aumente las frecuencias y el número de núcleos conectados, y que asegure el acceso a todos los servicios básicos para la población.
● Un programa territorial específico para su desarrollo en las comarcas de la Raya, en cooperación con los gobiernos de España y Portugal, en el marco de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo y del nuevo POCTEP.
Objetivos a cumplir
Con esta serie de medidas e iniciativas, el PSOE tiene como objetivo "corregir los desequilibrios" que 35 años de gobierno del Partido Popular "han provocado". Este plan busca de impulsar la actividad económica, la reindustrialización del territorio, “que pasa por apostar por el Centro Logístico de Benavente y el polígono Puerta del Noroeste, impulso al comercio y garantía de prestación de servicios básicos", añadía Ana Sánchez.
1. Impulsar la actividad económica en la provincia de Zamora, en torno a cuatro ejes prioritarios
● La reindustrialización del territorio.
● El impulso del comercio y los servicios básicos.
● El turismo y la cultura.
● Una actividad agraria dinámica, innovadora y sostenible.
2. Garantizar la prestación de servicios públicos en el territorio, consolidando y mejorando los servicios esenciales como la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte o la cultura.
● Con una ordenación en el territorio que prime la presencialidad de los servicios en los pueblos.
● Con la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores de estos servicios.
● Con el desarrollo de proyectos piloto para la mejora de atención presencial a través de la digitalización.
3. Facilitar la fijación de población y poner en marcha políticas de atracción demográfica
● Con ayudas para la vivienda en el medio rural, consolidando un parque público de vivienda en alquiler.
● Con el aprovechamiento de los procesos de descentralización y la ubicación de nuevas sedes e instituciones de las administraciones públicas del Estado y la comunidad autónoma en la provincia.
● Con un plan especial de primera oportunidad y de retorno para jóvenes en la provincia.
4. Acelerar la conectividad digital universal en la provincia de Zamora
● A través de los programas de extensión de banda ancha.
● Completando la cobertura 3G y 4G, y poniendo en marcha pilotos 5G, especialmente en la zona transfronteriza y en los municipios rurales.