Zamora, en lucha contra la corrupción: el Ayuntamiento aprueba un Plan de Medidas Antifraude
Para "promover una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta"
21 febrero, 2022 14:14El Ayuntamiento de Zamora ha elaborado un Plan de Medidas Antifraude, de acuerdo con las directrices marcadas por la Unión Europea en materia antifraude y anticorrupción, a fin de evitar posibles conflictos en relación con los fondos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que seré también de aplicación en todas las actuaciones municipales de contenido económico, que implique la gestión de fondos públicos. El Plan de Medidas Antifraude ha sido aprobado mediante Decreto de Alcaldía, y se dará cuenta del mismo tanto a la Comisión de Hacienda, que se celebra el miércoles, como al próximo Pleno Municipal, para su entrada en vigor definitiva.
En el Ayuntamiento de Zamora no ha existido hasta ahora un plan antifraude específico, ni se han adoptado medidas concretas, más allá del cumplimiento de la ley. Es por eso que, aseguran ser "conscientes de la necesidad de fomentar e incrementar la cultura de la integridad entre los empleados públicos así como entre aquellos que se relacionan con el Ayuntamiento, se ha elaborado este Plan con la convicción de que su implementación contribuirá a la mejora de la imagen de la institución y de la confianza de los ciudadanos en los poderes públicos".
El Plan Antifraude tiene como primer objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude respecto a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. Pero también el propósito de "promover una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta, haciendo posible su prevención y detección, y desarrollando unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo, que permitan garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada y en el momento preciso".
Este Plan se estructura en torno a los cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución, y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal que intervengan en la gestión de fondos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, en una primera fase, para ampliar paulatinamente su aplicación a todos los procedimientos municipales. En el mismo se implicará tanto al personal como a los dirigentes municipales, así como a cualquier ente u organismo que dependa o pueda depender en un futuro del Ayuntamiento. El Plan abarca por lo tanto a todas y cada una de las Áreas municipales “con clara intención de convertirse en modelo a seguir y en garante de una cultura de la integridad pública"; pero aún englobando todas las áreas y departamentos en su conjunto, se pondrá especial empeño en cumplir sus directrices en relación con las áreas de Contratación, Subvenciones (tanto otorgadas como recibidas) y Urbanismo.
De conformidad con la legislación comunitaria sobre la lucha contra el fraude, se define el fraude como cualquier acción u omisión intencionada, relativa a la utilización o a la presentación de declaraciones o de documentos falsos, inexactos o incompletos, que tengan por efecto la percepción o la retención indebida de fondos procedentes del presupuesto general de las Comunidades Europeas; al incumplimiento de una obligación expresa de comunicar una información, que tenga el mismo efecto; y el desvío de esos mismos fondos con otros fines distintos de aquellos para los que fueron concedidos en un principio. Sin embargo el Ayuntamiento de Zamora aplicará estas mismas definiciones cuando se trate de fondos públicos cualquiera que sea su origen.
Para su aplicación se designará un Comité Antifraude como órgano de carácter técnico, integrado por personal de especial capacitación perteneciente a departamentos como los de Secretaría General, Intervención, Tesorería, Presidencia, Asesoría Jurídica, Contratación o el Servicio Económico-Financiero; que será el encargado de elaborar el mapa de riesgos, así como de proponer medidas de corrección y de hacer el seguimiento y evaluación de las denuncias presentadas.