El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, firman un convenio para el desarrollo y promoción del Parque Tecnológico Silver, que la Diputación Provincial instalará en el edificio de La Aldehuela, con el objetivo de "revertir la evolución poblacional" de la provincia, según palabras del rector. Al acto de la firma, que tuvo lugar en el edificio del Rectorado de la USAL, acudió también el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, y la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín Suárez.
Este nuevo Parque Tecnológico, que ha "cogido lo mejor" del Parque Científico de Villamayor, dijo el presidente de la Diputación, es un proyecto que lleva ya en estudio año y medio, con adjudicación de las obras con un plazo de seis meses. Requejo también hizo hincapié en las palabras del rector Rivero, en cuanto a las estrategias de la Diputación de Zamora para "hacer frente a la debilidad poblacional".
Impulso y difusión de la cultura científica
El objetivo de este complejo, promovido por la Diputación Provincial de Zamora en una parcela lindante a su vivero de empresas “La Aldehuela”, es la instalación de empresas que desarrollen fundamentalmente proyectos encaminados a la denominada “Silver Economy” o economía de la “tercera edad”, basados en la robótica, domótica, gerontología y creación de prótesis e implantes, entre otras áreas de actuación.
Para ello, la Diputación de Zamora tiene la intención de potenciar el establecimiento de empresas de base tecnológica de universidades y centros de investigación, “start-ups” promovidas por estudiantes de universidades, laboratorios mixtos universidad-empresa o departamentos I+D+i de empresas o instituciones, según explicó su presidente.
El protocolo de actuación suscrito hoy contempla además el impulso y difusión de la cultura científica y el intercambio de conocimiento entre la Universidad de Salamanca y las empresas asentadas en el parque, así como la potenciación de prácticas para estudiantes, la creación de puestos de trabajo para los egresados y el apoyo a la creación de empresas tecnológicas promovidas por los jóvenes universitarios.