El Ayuntamiento de Zamora ha elaborado un nuevo Plan de Juventud que tendrá vigencia al menos hasta el año 2024. se trata del III Plan puesto en marcha por la Concejalía de Juventud y el primer documento que se fundamenta en un recopilatorio estadístico de la situación de la juventud zamorana en el municipio, según afirma el concejal de Juventud, Sergio López, "y no meramente demográfico, sino también acerca de la problemática del trabajo joven en la ciudad, como la precariedad asociada a la temporalidad. Problemas que, aunque derivados del modelo económico, tienen su incidencia en el ámbito local y deben condicionar las líneas políticas de todas las administraciones, en sus respectivas competencias".
El Plan recoge también una mención especial a la grave problemática de la ludopatía entre los más jóvenes, cada vez más preocupante, y que debe tenerse en cuenta de manera transversal en todas las políticas dirigidas a la juventud, en especial aquellas relativas a la promoción de un ocio saludable. Y se analiza el impacto de la pandemia de la COVID-19 guiándose por diferentes estudios desarrollados desde el INJUVE. Una circunstancia que, sin duda, debe preverse en un Plan cuyo periodo de ejecución coincide con los años de esta situación sanitaria, como señala el concejal, y "sin olvidar las dificultades a las que se enfrenta la juventud ya desde hace demasiados años, como el acceso a la vivienda, educación, el todavía presente machismo, homofobia, etc.".
La elaboración de este Plan se ha abierto también por primera vez a la participación social, con la publicación de un borrador inicial y la incorporación de propuestas formuladas desde las diversas asociaciones y formaciones juveniles, de diferente signo políticos. Y cuenta con un compromiso presupuestario que incluye además de la partida del servicio de Juventud, de otras áreas municipales implicadas como Igualdad, Cultura, Educación, Deportes, Servicios Sociales, Oficina Municipal de Desarrollo, Patrimonio o Personal, junto con fondos procedentes de otras administraciones. Fruto de este proceso de elaboración ha surgido un Plan de Juventud "más social, flexible, realista, ajustado a las competencias municipales, y sensible con la situación de los y las jóvenes de la ciudad de Zamora".
Y si bien el concejal de Juventud admite como autocrítica que la aprobación del Plan se ha demorado más de lo deseado, ello no ha impedido que gran parte de las políticas incluidas en el documento se hayan empezado ya a ejecutar durante el 2021 desde el conjunto de áreas municipales, como el refuerzo del Centro de Información Juvenil mediante las nuevas tecnologías y redes sociales (actualización permanente de los perfiles, atención telemática, difusión de ofertas de empleo vía whatsapp, etc); la promoción del uso de la Tarjeta Joven y su expedición telemática; la campaña contra la ludopatía o el programa Conduce-té llevados a cabo desde Servicios Sociales; la realización de talleres y cursos sobre hábitos alimenticios saludables en centros de secundaria, y sobre educación afectivo-sexual; la promoción de Jóvenes Artistas; las líneas de ayuda al emprendimiento joven puestas en marcha a través de la Oficina Municipal de Desarrollo; o la colaboración con el Consejo Local de la Juventud en la realización de sus actividades y adecuación de la sede cedida por el Ayuntamiento.
En la elaboración del Plan han participado asociaciones y entidades como Jóvenes de Castilla y León, Consejo Local de la Juventud, Centro Juvenil Claret, Asociación Pedro Gómez Rivero, Jóvenes por la Ecología, Centro Menesiano Zamora Joven, UGT, CCOO, Juventudes Socialistas, Nuevas Generaciones, Ciudadanos, o el Área de Juventud de Izquierda Unida.