El Centro de Formación Profesional Ocupacional del Ecyl es "el gran desconocido" de la educación pública adaptada al mundo laboral de Zamora. Así lo ha definido la propia delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, durante su visita a este espacio. Pero lo cierto es que se trata de un "centro muy importante para la Junta", ya que se trata de un espacio de formación pública que solo este curso ha contado con 200 alumnos, de los cuales la mitad logran salir ya con un empleo bajo el brazo.
Es la clave de este lugar. Un centro de "vital importancia" para la Junta porque se encarga de ejecutar las políticas activas del gobierno autómico y cuyas formaciones están totalmente adaptadas a la formación de las demandas de las propias empresas de Zamora, convirtiéndose así en una fábrica de crear trabajadores. Con una inversión de medio millón de euros por parte de la Junta, alumnos de muy diversas edades encuentran un modo de formarse y tener línea directa con el mercado laboral, a través de las prácticas de empresa. Unas empresas que, como indicaba Clara San Damián, "muchas de ellas se quedan con los alumnos que han realizado las prácticas en ellas".
La clave está en estar pendiente del propio mercado laboral de Zamora y adaptar las formaciones a la demanda empresarial de la provincia. Por eso, los tres cursos que ahora mismo se mantienen en activo con 45 alumnos actualmente en formación son soldadura con electrodo revestido y TIG; montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y sobre mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos en vehículos. Tres profesiones especialmente demandadas por las empresas de la zona y que abren una oportunidad laboral para estos 200 alumnos, que buscan su primer empleo, una segunda oportunidad o una forma de volver al mercado laboral. A estos se suman lo que ya han finalizado o están en fase de prácticas centrado es revestimientos en construcción; fontanería y calefacción y Operaciones básicas de cocina, que vuelven a tomar fuerza con el nuevo auge de las reformas y construcciones en toda España. El centro imparte gran variedad de temáticas, además de las ya citadas, incluyen sectores tan demandados como la seguridad informática, la jardinería o las competencias de nivel 2 para los certificados de profesionalidad.
Además, la delegada territorial en funciones ha querido reconocer "el trabajo del personal del Ecyl destacando su profesionalidad y su dedicación" en estos cursos. Posteriormente ha recordado que, con el fin de optimizar el aprovechamiento de las instalaciones existentes en el Centro Integrado de Formación Profesional CIFP (antiguo CEI), dependiente de la Consejería de Educación, acoge los cursos relacionados con cocina y tiempo libre. Actualmente se está impartiendo en dicho centro el curso de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
¿Qué se necesita para acceder?
El gerente del Ecyl en Zamora, Efrén Fernández, que acompañaba a la delegada territorial en esta visita, indicaba que para acceder a estas formacione solo es necesario estar inscrito en la Oficina de Empleo, solicitar expresamente cuál de estos cursos desea realizar y poseer la titulación necesaria para poder cursar la especialidad formativa solicitada; y se dará prioridad los alumnos que completen un itinerario formativo, consiguiendo el certificado de profesionalidad.
Unos cursos que, si bien van fundamentalmente orientados a la contratación por cuenta ajena, también se fomenta el emprendimiento, y sobre esto, Efrén Fernández recordaba las ayudas al emprendimiento que ofrece la Junta de Castilla y León.