La Junta respalda el "proyecto único" de la Silver Economy de Zamora con 600.000 euros
La iniciativa de la Diputación Provincial recibe íntegramente la cuantía que el Gobierno de España ha entregado a todas las comunidades tras la IV Conferencia Sectorial de Reto Demográfico
24 marzo, 2022 12:57Noticias relacionadas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde para otorgar una subvención directa al proyecto Silver Economy de la Diputación de Zamora por 578.947 euros. En concreto, esta cuantía se destinará a la financiación de las acciones previstas en el proyecto ‘Cuidadores Silver e innovación rural en contextos de atención al mayor’, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior a conceder una subvención directa a la Diputación de Zamora para la financiación de las acciones previstas en el proyecto ‘Cuidadores Silver e innovación rural en contextos de atención al mayor’ con una cuantía total de 578.947 euros.
Este proyecto de la Diputación de Zamora utiliza chips de vigilancia en los domicilios de personas mayores, para controlar su actividad diaria y así saber si la persona se encuentra bien y está desarrollando su vida diaria con normalidad. Un sistema que si detecta alteraciones en su rutina diaria avisa a su cuidador silver, que puede residir en la misma localidad que el usuario, para que se ponga en contacto con el mayor o se persone en su domicilio para comprobar que se encuentra bien. Este tiene por finalidad contribuir al desarrollo sostenible de la zona de Tierra de Campos-Pan-Lampreana mediante la implementación de un ecosistema productivo e innovador que toma como referente la economía de cuidados y la digitalización, consolidando los objetivos de la estrategia Silver Economy en cada uno de los municipios que integran la comarca. "Es darle profesionalidad a la tarea que siempre han realizado algunos ciudadanos en los pueblos de cuidar a sus vecinos mayores". Así lo explicaba para EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, que, además, ha pensado este proyecto como una forma de generar empleo de calidad en la mal llamada España Vaciada y fijar población en su entorno. Ahora, estos cuidadores están trabajando de forma voluntaria en el proyecto piloto, pero la intención firme de la Diputación Provincial es remunerar este trabajo. Hasta 19.600 euros anuales brutos de sueldo es la cuantía que la institución provincial prevé abonar a estos futuros cuidadores.
Se trata de estimular una atención especializada y de calidad a habitantes mayores y dependientes, dar una respuesta a los casos de aislamiento y soledad, fomentar la autonomía en estas edades, apoyar una estancia más prolongada en sus hogares, así como velar por su bienestar orgánico, funcional, cognitivo, emocional, material, fomentar su inclusión social, su autodeterminación, respetar sus derechos y el desarrollo personal. La ejecución de este proyecto se realizará de forma coordinada con los proyectos de Atención en Red destinados a la atención de personas dependientes y con discapacidad en sus domicilios, que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la provincia de Zamora.
Una cuantía que la Junta de Castilla y León recibe tras la IV Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, en sesión celebrada el 5 de noviembre de 2021, aprobó el Acuerdo por el que se adopta el marco general de cooperación y los criterios para la distribución de los créditos consignados en los Presupuestos Generales del Estado para las comunidades y ciudades autónomas, con destino al impulso y apoyo de proyectos singulares que permitan la transformación territorial repercutiendo en la reversión de la despoblación. Así, se establece una cuantía fija para cada comunidad y ciudad autónoma de 578.947 euros, y que la Junta destina íntegramente a este proyecto en la provincia de Zamora.