El equipo de gobierno de la Diputación de Zamora anunciaba ayer su decisión de doblar el presupuesto destinado al plan provincial de obras, de ocho a 16 millones de euros, con cargo a los remanentes de Tesorería. Una partida que se adelantará íntegra para este año, pero que abarca lo que serían los planes provinciales hasta el año 2023. Así, la institución provincial pretende adaptarse a la situación de crisis que vive el sector de la construcción y la problemática que la subida de precios está provocando en los propios ayuntamientos de la provincia.
Pero parece que al PSOE no le ha gustado la propuesta. El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Zamora, Eduardo Folgado, ha enviado un escrito al propio Francisco Requejo solicitándole una "reunión con la mayor brevedad posible" en relación con el Plan Extraordinario de Obras 2022 y con el objeto de formular "sendas propuestas de rectificación".
El PSOE quiere solicitar la ampliación del plazo de presentación de propuestas para que los pueblos más pequeños puedan participar en igualdad de condiciones. Cabe recordar que ayer, el diputado de Obras, Javier Faúndez indicaba que los consistorios tienen de plazo hasta el 29 de abril para presentar su memoria valorada o proyecto, aprobado por su Junta de Gobierno Local o Pleno Municipal, y estás tendrán un plazo de ejecución desde este pasado 1 de enero y hasta el 30 de octubre de 2023. El PSOE critica que "con la celebración de la Semana Santa y otras festividades de por medio, dificultando las tareas de elaboración, redacción y aprobación de propuestas tanto a los miembros corporativos de los ayuntamientos, como a los funcionarios, también a los despachos profesionales y consultoras que pudieran participar en los mismos, ante la previsible acumulación masiva de trabajo que implica una propuesta tan acelerada en el tiempo".
Además, el Grupo de Diputados Socialistas plantea la revisión de los criterios de valoración y reparto "con el fin de conseguir mayor equidad" entre los grandes y pequeños municipios de la provincia sujetos al plan. Eduardo Folgado denuncia que el plan presenta unos criterios de valoración y reparto que "perjudican notoria y gravemente a los municipios más pequeños de la provincia, la mayoría por debajo de los umbrales de los 2.000 habitantes par los que se aplica el mayor coeficiente corrector del 2 y el 2,50".
El PSOE pone de manifiesto que entre las actuaciones subvencionables, "para nada incluyen aspectos fundamentales como el reto demográfico y la despoblación", por lo que manifiestan su "más absoluto rechazo por las formas en que se ha presentado esta propuesta, directamente a los medios de comunicación, sin haber sido debatida, informada, dictaminada y aprobada en ningún órgano de la Diputación con representación de todos los grupos políticos, en un nuevo gesto de desprecio a la voluntad democrática e institucional que conforman el Pleno y las Comisiones Informativas".
Añade Folgado que "resulta cuando menos una falta de respeto clamorosa, además de una evidente ausencia de transparencia en la gestión, convocar una Comisión de Obras y Medio Ambiente en la misma fecha en que se presenta unilateralmente por el equipo de Gobierno PP-Cs el Plan, el lunes 28 de marzo de 2022, sin haber incluido un punto al respecto en el orden del día de la citada comisión para informar, debatir y dictaminar el plan".
Y añade que "de nuevo también se ignora al Consejo de Alcaldes de la Provincia de Zamora, órgano al que los señores Barrios y Requejo, PP-Cs, han vaciado de contenidos en lo que va del actual mandato de la Diputación, hasta el punto de que ya ni los Presupuestos de la Diputación se presentan ante los regidores y ediles de la provincia.
En opinión del Grupo de Diputados del PSOE "se trata de un plan que solo persigue objetivos electoralistas, propagandísticos y personalistas" y que "pretende blanquear la inacción y la inactividad del equipo de Gobierno PP-Cs reflejada en el ínfimo nivel de ejecución de inversiones y en la acumulación de remanentes y dinero en los bancos, a pesar de la gravísima crisis en los pueblos de la provincia de Zamora derivada, en primer término, de la falta de respuesta de los sucesivos equipos de gobierno del PP en la Diputación ante la despoblación galopante, agravada en el actual mandato por la crisis social, sanitaria y económica del Covid-19 y más recientemente las consecuencias de la guerra invasora de Putin y Rusia en Ucrania".