La Oficina de Protección del Menor de la diócesis de Zamora investiga supuesto abuso sexual a un menor en Toro por parte de un párroco, durante la década de los 80. Un caso que llegaba a manos de esta oficina, tras el requerimiento de la Fiscalía. Esta solicitaba a la diócesis de Zamora información acerca del párroco en cuestión y de su posible coincidencia en el tiempo y en el espacio con el por entonces menor, víctima de los abusos. Así, la Oficina del Menor investigaba en los archivos de la diócesis de Zamora, para finalmente corroborar que tanto el sacerdote cómo la supuesta víctima sí habrían coincidido durante el tiempo que indicaba la Fiscalía en la localidad de Toro.
Un caso que hace pública la Oficina de Protección del Menor de Zamora, en su primer balance anual sobre su trabajo por la protección e investigación de posibles casos y prevención de abusos en el seno de la Diócesis de Zamora. El responsable de comunicación de dicha oficina, Juan Carlos López Hernández no ha querido desvelar muchos más datos de este supuesto caso de abusos, si bien, se ha referido al menor como "un alumno". Esto podría dar lugar a pensar que se trataría de un alumno que durante los años ochenta se encontraba en el Seminario Menor de Toro. Aunque el responsable de comunicación ha insistido en no desvelar ningún dato más de la víctima "para respetar la dimensión mediática que quiera darle cuando podamos hablar".
La denuncia de este suceso se produjo el pasado 3 de marzo de 2022 y fue archivada el pasado 7 de abril al informar la Oficina de Protección del Menor de la Diócesis de Zamora a la Fiscalía de que el párroco acusado de los abusos ya habría fallecido; además de por haber pasado más de 20 años desde el suceso, ya que ha prescrito. Por el momento los responsables de esta oficina no han podido obtener el relato de la supuesta víctima y siguen trabajando para esclarecer lo que pudiera ocurrir durante aquella década de los 80 en Toro.
Otro supuesto caso en Toro
En este año, esta entidad igualmente investigaba el caso que el diario El País incluía en el informe de 385 páginas, que recogía supuestos casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica de España, en Toro. Sobre él, la publicación solo indicaba que se trata de un supuesto abuso en una parroquia de Toro en el año 1956 cuyo responsable ya se encuentra fallecido y "donde no se hacía referencia a la supuesta víctima, también fallecida". Además, Juan Carlos López añade que, "por aquella época había muchas parroquias en Toro".
Un caso que por la que la Oficina de Protteción del Menor en Zamora se puso en contacto "de inmediato" con los periodistas responsables del informe y a los cuales, Juan Carlos López les trasladó "nuestra perplejidad" y les solicitaron "más información para saber si procedía iniciar una investigación". La diocesis de Zamora solo sabe que la denuncia provenía de un email enviado a El País, y que no se han podido corroborar ni el relato ni aportar testigos del supuesto suceso "porque no los había".
Así funciona el sistema de detección y control de abusos a menores en Zamora
La Oficina de Protección del Menor de la diócesis de Zamora lleva en funcionamiento desde 2020, si bien, la llegada de Fernando Varela como obispo de Zamora "ha dado un gran impulso" a esta entidad, como admitía la delegada episcopal de Protección del Menor, María Jesús Sánchez. Ha sido bajo la dirección de Varela que esta Oficina ha pasado a contar con cinco profesionales (psicóloga, especialista en derecho canónico, trabajador social, acompañante espiritual y responsable de comunicación) que investigarían cualquier caso de este tipo y acompañarían a la víctima en todo el proceso.
Los responsables de la oficina insisten en que quieren que este servicio sea "un recurso accesible donde la víctima se sienta escuchada y acompañada". Para que se siga el protocolo jurídico de manera "muy escrupulosa". Sobre esto, el obispo de Zamora ha remarcado que se quiere contribuir a "la reparación integral y acompañamiento jurídico" de las víctimas; y avisa que la diócesis de Zamora "se desmarcará de la tolerancia de cualquier abuso".
Igualmente, esta oficina quiere tener una labor preventiva e informativa, por ello ha creado una guía para todos los agentes (laicos y religiosos) que trabajan de manera directa o indirecta con menores o adultos vulnerables en la Diócesis de Zamora. Trabajadores de Cáritas, párrocos, monitores de campamentos y convivencias, docentes de los colegios religiosos o catequistas, que recibirán información y formación específica en esta materia, "para que estos abusos no sucedan y seamos ángeles custodios de estos niños y adultos vulnerables", relata María Jesús Sánchez Sanz. No en vano, esta guía recibe el nombre de Proyecto ángel, en referencia a esta protección y a la naturaleza inocente de los menores.