El vicepresidente tercero y diputado de Medioambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado provincial por la circunscripción de Villalpando, José Ángel Ruiz Rodríguez, el alcalde de Villamayor de Campos, Valentín Rodríguez González, y técnicos del área de Obras de la Institución Provincial, ha recibido las obras ejecutadas para implantar un sistema de sedimentación natural en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la localidad, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 37.437,40 euros.
El Ayuntamiento de Villamayor de Campos solicitó la ayuda de la Diputación de Zamora para mejorar el proceso de potabilización del agua de abastecimiento tras detectar arrastres de arenas y limos procedentes del pozo existente que podrían generar averías en las instalaciones de tratamiento de agua actuales, sobre todo en las membranas de ósmosis inversa, que se traducirían en continuos cambios de equipos y que originarían un coste de mantenimiento elevado en las instalaciones.
Las obras ejecutadas han consistido en la colocación de un depósito decantador vertical de 20 metros cúbicos de capacidad al inicio de la línea de tratamiento y la construcción de una caseta independiente de la actual. Desde este decantador pasa una tubería hasta el depósito de agua bruta actual.
Del mismo modo, se ha instalado un sistema de filtración turbidex idéntico al instalado en la planta de tratamiento de agua potable, como pretratamiento para trabajar en paralelo.
Villamayor de Campos puso en marcha la actual ETAP hace poco más de un año para eliminar los problemas de contaminación por fluoruros y arsénico y garantizar el abastecimiento de agua potable a los 350 vecinos de pueblo, en un proyecto al que la Diputación Provincial de Zamora destinó 90.000 euros