COAG de Castilla y León exige al Gobierno que incluya al porcino no integrado (el 20% del total de la Comunidad), es decir, el que comercializa por su cuenta el ganadero asumiendo los costes de producción y no una empresa ajena a él, entre los sectores que recibirán ayudas por los efectos de la guerra en Ucrania.
Un conflicto que ha ocasionado un incremento desmesurado de los precios de la energía y de los piensos, y que afecta directamente a la viabilidad de estas explotaciones.
COAG considera que "ante la insuficiencia de los recursos hay que ser muy responsables y distribuirlos entre quienes más los necesitan, que son los ganaderos independientes y no las integradoras".
El Gobierno ha elaborado un real decreto para conceder ayudas excepcionales a determinados sectores agrícolas y ganaderos cuyas economías han sido negativamente afectadas por la guerra de Ucrania, dotado con 193,47 millones de euros. En este grupo de subsectores ganaderos cárnicos se incluyen vacuno, ovino y caprino, pollo y conejo; y en agricultura, cítricos, pero se excluye el porcino de capa blanca e ibérico, "a pesar de que esta cabaña ha sido afectada exactamente en la misma medida", aduce COAG.
Lorenzo Rivera, coordinador regional de COAG, añade que "compartimos el análisis que hace el real decreto sobre los factores que justifican las medidas a adoptar, la inclusión de los sectores ganaderos que se han elegido. Pero no entendemos por qué dejan fuera a otro sector que sufre igualmente las consecuencias de la crisis por los mismos motivos como es el porcino, tanto el de capa blanca como el ibérico".
Además, COAG recuerda que "los ganaderos de porcino integrados no tienen que pagar determinados gastos como el pienso, que es el principal coste de las explotaciones, al contrario de los ganaderos independientes", por lo que el incremento de costes que han de afrontar estos últimos es muy superior.
Un sector que encuentra "serias dificultades para trasladar este incremento de costes a lo largo de la cadena, por lo que sus márgenes se están viendo seriamente comprometidos", al igual que el resto de sectores.
COAG considera, asimismo, que al incluir un nuevo sector hay que "reasignar los importes correspondientes a cada uno de ellos", por lo que pide reelaborar el apartado 4 del Real Decreto que es donde se asignan las cantidades a cada sector productor, con una cuantía máxima de 193.470.759 euros, en la que "habría que incluir el porcino".
COAG también considera que si bien la mayoría de las explotaciones de porcino lo hacen en régimen de integración, "lo mismo se podría decir de los sectores avícola o cunícola", pero no por ello se debe "abandonar" a los ganaderos independientes aunque sean minoría.