La Policía Nacional de Zamora detuvo el pasado día 18 de abril a una mujer por un delito de atentado y amenazas a una médica de Atención Primaria y la autoridad judicial le impuso una orden de alejamiento, según informaron hoy fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Desde principios de este año, se han remitido al juzgado dos denuncias, concretamente, la descrita con el número real de agresiones, que es mucho mayor. Por ello, la labor policial de concienciar a estos profesionales de la importancia de formular denuncia, ya que toda agresión no denunciada, es una agresión que no existe y, por lo tanto, no se pueden implementar nuevas medidas para su erradicación”, añadieron.
En 2020 se tramitaron cuatro denuncias por agresiones, concretamente, dos en centros públicos y dos en centros privados, “siendo especialmente relevante la agresión con arma blanca a un dentista, ocasionándole un corte en el antebrazo que requirió veintiocho puntos de sutura”.
En el año 2021 se formularon tres denuncias. En dos de ellas se detuvo a los autores por un delito de atentado y en la otra se denunció al autor por amenazas.. Además, se tramitó una denuncia administrativa en relación con el incumplimiento de las medidas de seguridad COVID en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha.
La Comisaría de Policía acogió hoy una reunión institucional, presidida por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el comisario provincial, Guillermo Vara, en la que el comisario principal, Manuel Yanguas, como interlocutor policial sanitario, y el inspector Juan Francisco Ramos expusieron la actividad desplegada por la Policía Nacional para prevenir las agresiones a los profesionales de la salud. En la reunión también participaron la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, responsables del área de salud de la Administración autonómica y de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Dentistas y Veterinarios de Zamora.
El interlocutor policial sanitario de Zamora presentó el balance de su actividad durante los dos últimos años, período en el que se han hecho 570 contactos, de los que 293 fueron organizaciones sanitarias y 277, con centros sanitarios. Aunque la actividad formativa “se vio muy mermada debido a la pandemia”, se ha dado formación en materia de autoprotección y prevención de las agresiones a más de 150 profesionales de la salud.