El pasado miércoles, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido un encuentro con la zamorana Almudena Rodríguez, representante de Ganaderas en Red y vocal de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, Pablo Uribelarrea también de la Plataforma y la Federación Española de la Dehesa, y la vallisoletana María Turiño, secretaria técnica de la Plataforma y miembro de la Fundación Entretantos.
Un encuentro donde la Plataforma ha planteado las acciones dirigidas a promover y fomentar la diferenciación, producción y consumo de productos que provengan de la ganadería extensiva. Más teniendo en cuenta su aportación en la lucha contra el cambio climático. La ministra Ribera ha recibido los datos que avalan que este tipo de ganadería aporta calidad, sostenibilidad, bienestar animal, biodiversidad, conservación del patrimonio cultural y empleo en el entorno rural. Es por esto por lo que desde el Ministerio para la Transición ecológica apoya la creación de una estrategia de ganadería extensiva que recoja los principales retos del sector y proponga y priorice las acciones necesarias para impulsar el pastoreo.
La zamorana Almudena Rodríguez explicó a la ministra Ribera que, en Europa y también en nuestro país comienzan aparecer "numerosos proyectos que abordan el potencial de adaptación y mitigación de la ganadería extensiva al cambio climático, ya que la ganadería extensiva aprovecha recursos forrajeros locales mediante pastoreo, generalmente con razas y variedades adaptadas a las condiciones de su entorno y que tienen un nivel bajo de insumos externos, tanto piensos y otros alimentos como energéticos, desarrollándose así en condiciones de sostenibilidad". También añadía que, la ganadería extensiva desarrolla "un papel fundamental" en la prevención de incendios forestales, con actividades de las que animó que se utilizaran en toda España, como métodos de desbroce.
Diferenciación de productos
Estos representantes de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo han planteado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico un apoyo real a la creación de un sello diferenciación para los productos que provengan de la ganadería extensiva. Algo que la Plataforma ya lleva trabajando desde hace más de un año, y de la que defiende que es "esencial para que el consumidor tenga información clara y que hacen falta campañas de sensibilización sobre consumo de productos de ganadería sostenible y saludable".
Finalmente, la Plataforma ha pedido coordinación a todos los ministerios involucrados en estas iniciativas, como son Consumo, Agricultura y Transición Ecológica, para que "se dibuje una hoja de ruta con propuestas concretas que fomenten la ganadería extensiva en nuestro país".