Plano calle Villalpando con carretera del Ferrocarril

Plano calle Villalpando con carretera del Ferrocarril

Zamora

El Gobierno otorga a Zamora 1,19 millones para reordenar el tráfico en la calle Villalpando y avenida del Ferrocarril

Con aparcamientos disuasorios, zonas verdes y peatonalización de parte del espacio

24 mayo, 2022 16:18

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado el paso final para otorgar 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, de los que 50.092.117,85 euros se destinan para Castilla y León, para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. De estos, 1.191.076 euros irán destinados al proyecto de reordenación del tráfico de la calle Villalpando, avenida del Ferrocarril y la creación en la zona de un aparcamiento disuasorio y una zona verde.

Así, ayer se publicó en la sede electrónica del Mitma la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público, incluida en el Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

El objetivo del programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado. 

Este 1,19 millones de euros irán destinadaos a unas obras conllevan una reordenación general y mejora del tráfico, creándose para ello una nueva vía de servicio así como un nuevo ramal que permita los cambios de sentido. También se integran el suelo industrial y el residencial ampliándose las aceras y "buscando un modelo más sostenible, social y medioambientalmente responsable, incluyéndose para ello también un tramo de ciclo carril y un aparcamiento disuasorio, todo ello encaminado a un nuevo modelo de movilidad de la ciudad".

Se integra también en el nuevo espacio la pasarela existente sobre la línea del ferrocarril, con lo que se propicia la interconexión con otros espacios libres de uso público existentes a ambos lados de la línea férrea.

El nuevo aparcamiento disuasorio se ubicará en el tramo actualmente en desuso situado entre la valla de Adif y las naves industriales, donde se creará también una franja de unos siete metros de césped con una pantalla de árboles dispuestos de forma lineal, que aportan una reducción de la velocidad del viento y actúan como barrera antirruido, además de otras ventajas como la absorción de CO2, eliminación de polvo, etc.

Se creará una acera de dos metros de ancho y una franja de celosía césped que hace que sea también compatible el aparcamiento, "creándose de esta forma un estacionamiento disuasorio para alentar a los conductores a aparcar su vehículo privado y acceder al centro de la ciudad mediante el transporte público o andando", indican desde el Ayuntamiento.

El proyecto conlleva también la renovación de pavimento y aceras en los tramos de la calle de Villalpando y calle Ferrocarril, donde se acondicionara el espacio del ciclo carril, así como la dotación de nuevo alumbrado o renovación del existente, la instalación de mobiliario urbano y la acometida de la señalización vertical y horizontal.

Ciudadanos beneficiados

El espíritu del programa del PRTR es impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud en las ciudades que más problemas de calidad del aire concentran y que disponen de un servicio de transporte urbano. La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.

El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano. Pagos y seguimiento Mitma acompañará a los consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa y llevará a cabo un estrecho seguimiento para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.

Según se recoge en la resolución definitiva, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados.

En el primer pago de 675 millones de euros se realizará en verano de 2022 para garantizar que los municipios disponen del músculo financiero suficiente para ejecutar las actuaciones financiadas. El segundo pago anticipado de 325 millones de euros se llevará a cabo a partir del 16 de enero de 2023.

Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.