Collage con el cartel de protesta en Villamayor de Campos y avutardas en sus terrenos agrícolas

Collage con el cartel de protesta en Villamayor de Campos y avutardas en sus terrenos agrícolas

Zamora

"Ni las avutardas entienden de zonas, ni los agricultores son tontos": el alegato contra las fotovoltaicas de un pueblo zamorano

Vecinos de Villamayor de Campos se levantan contra un proyecto de renovables que pretende abarcar 800 hectáreas de su terreno agrícola

7 junio, 2022 18:16

Una empresa de energías renovables ha presentado una propuesta a los vecinos de Villamayor de Campos para instalar un nuevo parque fotovoltaico para la obtención de electricidad en 800 hectáreas de terreno agrícola del municipio. Una iniciativa por la cual un grupo vecinal se ha levantado frontalmente en contra bajo el lema: "Somos agricultores y ganaderos, no tontos".

Esta plataforma ciudadana explica que este proyecto pretende instalar placas solares en pleno terreno agrícola "concentrado y de productividad media y alta". Algo que consideran completamente inapropiado teniendo en cuenta que "no encontramos en un momento en el que la producción de alimentos se ha vuelto más importante y estratégica de lo que de natural ya es, debido a la crisis alimentaria que estamos viviendo agravada por la guerra en Ucrania". 

Además, estos vecinos de Villamayor de Campos denuncian que este parque fotovoltaico se pretende instalar en las inmediaciones de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en referencia a la Reserva de las Lagunas de Villafáfila. Una zona protegida que cuenta con la mayor densidad de avutardas (especie protegida) del mundo habiéndose llegado a contar más de 3000 ejemplares en los últimos años. Algo a tener muy en cuenta, ya que como recuerda el colectivo "algunas avutardas no entienden de zonas ZEPA y suelen hacer sus nidos entre los cultivos de estas 800 hectáreas".

"La mentira de fijar población"

Estos vecinos acusan a este tipo de empresas de presentar estos proyectos como "algo fabuloso e inmejorable para fijar población en esta parte de la España vacía, pero es una mentira". El colectivo detalla que el mantenimiento y explotación de estos parques requiere "de poquísima mano de obra y está en manos de empresas especializadas que se mueven por todo el país y ya cuentan con sus propios trabajadores".

Además, acusan a estas empresas de renovables de querer hacerse con las tierras de Villamayor de Campos a través de contratos de cesión de propiedad "abusivos y sólo garantistas para el promotor, y que a muchos propietarios no interesan porque quieren seguir cultivando la tierra".

Algo que no solo afectaría al terreno agrícola en sí, según recuerda esta plataforma vecinal, sino también a "caminos y cauces de agua de uso público, y estaría ubicado a pocos metros del casco urbano con lo que el impacto visual sería importante".

Fórmulas más sostenibles

Esta plataforma ciudadana defiende que existen otro tipo de fórmulas más sostenibles para el aprovechamiento de la energía solar en su territorio. Y precisamente recuerdan la reciente aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, en el que se favorece el autoconsumo de electricidad conseguida a partir de energías renovables tanto a nivel individual, como empresarial o formando comunidades energéticas, que pueden poner en marcha un grupo de personas o los ayuntamientos con subvenciones públicas.

Por ello apelan al Ayuntamiento de Villamayor de Campos para que aproveche estas ayudas para poner en marcha una comunidad energética para que los propios vecinos del municipio puedan abastecerse. Algo con lo que consideran que "sí estaremos haciendo un ejercicio de economía circular". 

Finalizan su alegato defendiendo que, además, con esas 800 hectáreas "viven entre cinco o seis familias", con lo que sí se fija población; y no "utilizando esas tierras privadas con carácter especulativo y ajeno a los intereses del medio rural donde vivimos".