Un grupo de 25 alumnos del IES Maestro Haedo han visitado esta mañana la exposición y han conocido la labor que se desarrolla en el Consejo Consultivo de Castilla y León

Un grupo de 25 alumnos del IES Maestro Haedo han visitado esta mañana la exposición y han conocido la labor que se desarrolla en el Consejo Consultivo de Castilla y León JL. Leal Ical

Zamora

Un millar de jóvenes descubrirán la historia de la provincia de Zamora a través del Consejo Consultivo

8 junio, 2022 16:28

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, han recibido hoy a un grupo de 25 alumnos del IES Maestro Haedo que han visitado la exposición “En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia de la ciudad de Zamora” y han conocido la labor que desarrolla la institución.

S. de Vega les ha explicado, entre otros aspectos, que el Consejo es una institución propia de carácter regional encargada de velar por los derechos de los castellanos y leoneses en el proceso de toma de decisiones de las administraciones de la Comunidad.

La visita se enmarca en el compromiso asumido por Agustín S. de Vega y Clara San Damián de impulsar la muestra con la visita de diferentes colectivos. En este sentido, S. de Vega ha subrayado que la exposición es una oportunidad única para acercarnos a los orígenes y la evolución de Zamora, constituyendo un legado histórico y arqueológico excepcional que testimonia la forma de vida y las costumbres de los zamoranos a lo largo de la historia.

“En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia de la ciudad de Zamora”, ofrece un nuevo espacio expositivo a vecinos y turistas, lo que contribuye a aumentar el atractivo de la ciudad como destino cultural y pone a disposición de los historiadores nuevas claves del poblamiento de Zamora desde tiempos prehistóricos ha señalado. Así un millar de estudiantes de centros educativos zamoranos tendrán la oportunidad de conocer durante el próximo curso la historia de la provincia de Zamora a través de las piezas arqueológicas halladas durante la construcción del edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León, además de acercarse al funcionamiento y fundamentos de esa institución propia de la Comunidad autónoma. 

Asimismo ha recordado que en el solar donde se encuentra la institución se encontraron más de 17.000 piezas que atesoran un gran valor para el conocimiento e investigación de la historia de Zamora, explicando que el Consejo Consultivo y la Junta de Castilla y León han unido sus esfuerzos trabajando en un ambicioso proyecto para exponer los citados hallazgos.

La muestra, permanente y gratuita, tiene una parte visitable en el exterior del edificio que permite descubrir los detalles constructivos en el contexto global de la ciudad (trama urbana, palacios, patios, edificios, etc.) y otra instalada recientemente en el interior del recinto que incluye una serie de paneles y vitrinas con materiales cerámicos, metálicos, bronces, monedas y otros elementos que se corresponden con las etapas del Bronce Final, Primera y Segunda Edad del Hierro, etapa Romana, época Tardoantigua, Alta Edad Media, Baja Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.