Peñas de San Pedro en Zamora

Peñas de San Pedro en Zamora

Zamora

Zamora blinda sus Fiestas de San Pedro con vigilancia por el aire y un amplio operativo de seguridad

Las peleas, el comportamiento de las peñas y las multitudes son los puntos calientes de este dispositivo especial de seguridad

15 junio, 2022 12:09

Las Fiestas de San Pedro 2022 en Zamora tendrán su pistoletazo de salida el próximo martes 21 con la entrega de las llaves de la ciudad a los peñistas. A partir de ese momento, Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja arrancarán un dispositivo especial de seguridad, que incluye una vigilancia especial por aire, patrullas urbanas y en los accesos a la ciudad.

Los cuerpos de Policía Municipal y Nacional se coordinarán para vigilar los posibles incidentes que puedan ocurrir en estos días festivos. Como ha indicado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, "preocupa especialmente el tema de las peleas, que se han incrementado últimamente". El subdelegado detallaba que el pasado fin de semana solo había ocurrido un altercado, pero que el anterior se registraron hasta cuatro peleas, si bien, ninguna de ellas revistió lesiones de gravedad. Por ello, los agentes estarán especialmente alerta para prevenir estos sucesos y Ángel Blanco apelaba a la responsabilidad y prevención de todos, especialmente, del buen comportamiento de los peñistas. "Es importante que las peñas de Zamora se diviertan con cabeza y no entren en peleas", apuntaba.

Un operativo de seguridad especial que tendrá como complemento la vigilancia por aire, a través del helicóptero de la Guardia Civil de Zamora. Un cuerpo que también será el encargado de vigilar los accesos a la ciudad y hacer controles de drogas y alcohol. Y es que como indicaba el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, estas Fiestas de San Pedro "tendrán una afluencia muy numerosa y tenemos que concienciarnos en divertirnos, pero con un orden". 

Guarido espera que estas fiestas de vuelta a la normalidad sean un momento idóneo para que los hosteleros "puedan obtener los beneficios económicos que hasta ahora han sido muy restringidos para ellos". El alcalde de Zamora ve en San Pedro "una oportunidad muy interesante para la ciudad", y por ello, apela a la conciencia ciudadana para "que todos los actos salgan bien". 

El Ayuntamiento de Zamora celebraba este martes la reunión para coordinar el protocolo de seguridad de cara a los festejos de la capital, y en el que estaban presentes representantes de las Fuerzas de Seguridad, Junta de Castilla y Léon, Subdelegación del Gobierno y el propio Ayuntamiento.

Especial hincapié en las peñas

Zamora tiene este año 52 peñas registradas. Todas ellas cuentan con carros "matriculados y que cumplen unas medidas estipuladas", indicaba Guarido, ante las posibles polémicas que pueda generar su entrada y uso en la Plaza Mayor. El alcalde de Zamora ha insistido en que el comportamiento actual de los peñistas "no es el de antes, ha mejorado mucho". Ahora el Ayuntamiento de Zamora tiene un registro de cada una, con un responsable identificado, "por si ocurriera cualquier incidente". 

Pese a ello, el operativo de seguridad vigilará especialmente el comportamiento de las peñas y se tomarán medidas de prevención para evitar altercados. De hecho, el Ayuntamiento de Zamora ya ha celebrado una jornada sobre el consumo de alcohol en menores con las propias peñas y padres de estos, para concienciar de un consumo de ocio sano y responsable. 

Igualmente, Cruz Roja volverá a estar presente con sus Puntos Violeta, en varias zonas de la ciudad, para prestar ayuda o información ante posibles casos de abusos o agresiones sexuales.