La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado hoy, durante su visita al Centro de Control de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Sierra de la Culebra, del aumento de medios humanos y técnicos que está realizando el Gobierno para apoyar a la Junta de Castilla y León en las labores de extinción en la zona.
“Estamos poniendo a disposición de la Junta de Castilla y León, todos los medios que nos han requerido y más. Las competencias de prevención y extinción de incendios son de Junta, pero aquí está el Gobierno de España, sin escatimar una sola persona ni un solo medio técnico para ayudar a Castilla y León, a Zamora, en la extinción de estos terribles incendios”, ha manifestado Barcones.
Además de los efectivos contra el fuego, la delegada ha destacado la “importantísima labor que lleva desarrollando la Guardia Civil desde la madrugada del jueves, cuando se declararon los incendios. Están participando de forma continua 120 agentes del cuerpo que se ocupan de todos los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana de los habitantes de los pueblos de estas comarcas zamoranas afectadas, de darles información, de su evacuación y traslado. También se están desarrollando una labor decisiva de seguridad en las carreteras, de los cortes y desvíos que se han tenido que ido realizado para evitar el acceso de los ciudadanos a zonas en riesgo, y de facilitar el tránsito a las unidades terrestres de lucha contra el fuego que se han movilizado”.
En cuanto a los efectivos que desplegados hoy por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se ha incrementado de 3 a 4 el número de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), puesto que a las de Tabuyo del Monte, de León, Pinofranqueado, de Cáceres, y Puerto del Pico, de Ávila, se ha añadido la de Laza, de Orense. “Contamos 130 profesionales que forman unos equipos altamente especializados, con personal que recibe una formación y entrenamiento continuados y una preparación física que les permitan actuar en situaciones de máxima exigencia”, ha destacado Virginia Barcones.
El MITECO mantiene desplegados 4 aviones, 3 de ellos anfibios y un avión de coordinación.
La UME, Unidad Militar de Emergencias, también ha incrementado hoy los medios humanos y técnicos que operan en la Sierra de la Culebra, desplegando 200 militares, 75 vehículos terrestres y 2 helicópteros.
La Aemet Agencia Española de Meteorología, desde que se declararon los incendios, ha estado elaborando a lo largo de cada jornada, varios boletines específicos de previsiones para las zonas afectadas.
El PSOECyl traslada sobre el terreno todo su reconocimiento al operativo que "se está dejando la piel"
La secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, ha visitado esta mañana junto al secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez el incendio en ls Sierra de la Culebra. Allí han trasladado el "agradecimiento intenso" al operativo que está trabajando en el incendio que desde el miércoles asola la Sierra de la Culebra, en Zamora.
En su visita al puesto de mando avanzado, Ana Sánchez, incidió en que "como zamorana y como parlamentaria socialista, pero sobre todo como zamorana, hoy no cabe otra cosa que reconocer el esfuerzo ingente que todo el operativo , del primero al último, está realizando para tratar de sofocar este terrible incendio "a la vez que advirtió de que llegará el momento en el que el PSOE realizará las correspondientes valoraciones políticas,. Que, subrayó, serán "serias y duras"
En esta line, afirmó que lo que se puede comprobar en el propio territorio, es que "se trata de una catástrofe anunciada y previsible que se podría haber evitado contando con más medios y haciendo las cosas de manera diferente a como lo ha hecho la Junta "
"Llegará el momento de esas valoraciones, pero en este momento queremos trasladar toda nuestra fuerza y ánimo al operativo que se está dejando aquí la piel y a todo el personal tanto de la Junta como del Gobierno de España, que se ha volcado en desplegar efectivos en toda la zona", recalcó.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, señaló "desde el corazón del incendio" que una vez escuchadas las explicaciones de los técnicos sobre el avance del fuego y hablando con alcaldes y concejales y con todas las personas que están haciendo posible la evacuación de los vecinos "solo podemos agradecer el trabajo todas las unidades trabajando en su extinción: UME bomberos , a todo el personal de la Guardia Civil y cuerpos de la Fuerzas de Seguridad del Estado , que están realizando lo que más importa en estos momentos, sofocar el incendio y ayudar a las personas "
El secretario de Medio Ambiente de la CEA y portavoz del área en las CCyL, José Luis Vázquez, trasladó el deseo de que esta tragedia se resuelva lo antes posible y que de "manera inmediata" la Junta adopte las medidas "urgentes y necesarias para que esta catástrofe no vuelva a respetarse nunca más.