Cinco pueblos desalojados en las últimas 24 horas en la Sierra de la Culebra por el avance del fuego
Los últimos en sumarser serían Otero de Bodas, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera, Pumarejo de Tera y Junquera de Tera
18 junio, 2022 13:31La Junta de Castilla y León ha decretado el desalojo de los municipios de de Olleros de Tera, Calzadilla de Tera y Pumarejo de Tera, tras el último avance del fuego en el incendio de la Sierra de la Culebra. Así ya son 20 los pueblos, sumando esta misma mañana a Otero de Bodas, que han tenido que abandonar sus hogares a causa de este fuego que asola esta Reserva Natural zamorana, si bien, siete de ellos han podido regresar hoy mismo a sus hogares.
Y es que, sobre las 10.30 horas, la Junta informaba que se había autorizado el realojo de Boya, San Pedro de las Herrerías, Mahide, Pobladura de Aliste, Las Torres de aliste Palazuelo y Cabañas. "La situación está más tranquila en estos municipios y las llamas no están cerca", indicaron fuentes oficiales.
Pero, las últimas informaciones ofrecidas por el gobierno autonómico, además, indican que el incendio en la Sierra de la Culebra continúa en un voraz avance y ha acabado por saltar a la carretera N-631, a la altura de de Val de Santamaría. Una situación que obligará a cortar la línea férrea del AVE de Orense a Zamora, por motivos de seguridad.
Cabe recordar que el fuego obligaba ayer al desalojo de 16 pueblos de la zona, un millar de vecinos reubicados en pabellones, viviendas particulares y polideportivos cercanos: Pobladura de Aliste, Mahíde, San Pedro de las Herrerías, Las Torres de Aliste, Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Boya, Villardeciervos, Codesal, Cional, Flechas, Santa Cruz de los Cuérragos, Sagallos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo.
Además, a última hora de la tarde del viernes tuvo que ser desalojada la base aérea de los propios efectivos de Medioambiente en Villardeciervos, dada la cercanía de las llamas al tanque de combustible, donde repostan los helicópteros.
La noche ha vuelto a ser de un dura e intenso trabajo ante un fuego que continúa activo y en Nivel 2 de alerta. Se cumplieron los peores presagios y el viento sopló con intensidad en la zona, provocando que las llamas continuarán en su voraz avance por esta Reserva Natural zamorana. La Junta de Castilla y León ha comunicado que la superficie total arrasada hasta ahora son 19.765, según la imagen registrada por el helicóptero de coordinación HOTEL a las 9.43 horas.