CEOE - Cepyme Zamora ha querido enviar un mensaje de solidaridad con todos los municipios de la Sierra de la Culebra y anuncia que pone a disposición de todas las empresas de la zona "la ayuda que podamos ofrecerles".
Califican este incendio en la Sierra de la Culebra como "una gran catástrofe que agrava la precaria situación económica y de despoblación que sufre la provincia". Y por ello exigen a las administraciones "ayudas inmediatas" destinadas a paliar las consecuencias de esta catástrofe, "y un plan a medio y largo plazo que permita el desarrollo económico y social de la zona y la provincia".
"Ahora más que nunca se hace del todo necesario la agilización de los trámites para que el acuartelamiento de Montelarreina sea una realidad lo antes posible, al igual que la fiscalidad diferenciada", indican en un comunicado.
Para la patronal zamorana, este incendio "agrava considerablemente" la situación de despoblación de la zona y el descenso de la población en los últimos 10 años, "lo que hace que objetivamente estemos en disposición de exigir al Gobierno la fiscalidad diferenciada que permitirá se asienten nuevas empresas y que las existentes sean más competitivas, con todo lo que ello supone para el empleo y la economía de nuestra provincia".
Por ello piden a administración central y autonómica, que implementen "urgentemente" un plan encaminado a la recuperación de los montes, que forman parte de la reserva de la biosfera transfronteriza más grande de Europa, y "ayudas inmediatas" a las empresas que desarrollan actividades económicas y agrícolas ganaderas con el objetivo de que sigan desarrollando su actividad "y no se reduzca el empleo y los índices de población".