J. D. S. / Ical.- La Junta de Castilla y León estudia medidas como el cobro de la PAC, la exención de las cuotas a los cotos de caza afectados; el pastoreo en las zonas quemadas, cuando sea posible, la ampliación del cupo de animales en los cotos de caza colindantes, la reparación de los caminos y un Plan de Reforestación Medioambiental para paliar los efectos del devastador incendio forestal declarado hace una semana en la Sierra de la Culebra, que ha quemado 30.800 hectáreas.
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, mantuvo hoy una reunión con representantes de COAG, UPA, Asaja y UCCL para abordar la situación de los ganaderos y los agricultores afectados por el incendio y “crear un itinerario de actuaciones coordinado” que se incluya dentro del Plan de Recuperación de las zonas afectadas por el fuego.
La reunión contó también con la participación del vicepresidente tercero y diputado provincial de Medio Ambiente y Obras Provinciales, Javier Faúndez, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez.
San Damián Hernández pidió a los sindicatos agrarios su “estrecha colaboración” para ayudar a los ganaderos y agricultores afectados por el incendio, ya que “son los verdaderos conocedores del terreno y parte importante para encaminar” los planes de recuperación.
Por su parte los representantes de las organizaciones profesionales agrarias transmitieron también su preocupación por la apicultura, los castaños y los aprovechamientos micológicos.
La delegada ha recordado que, “debido a la mediación con Cobadú para las primeras actuaciones de emergencia, 31 ganaderos afectados por el incendio tienen cubierto el suministro de forrajes y bebederos para su ganado” y apostilló: “Estamos estudiando el suministro de alimentos y agua a largo plazo. Sobre el terreno, se encuentran ya técnicos de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León para ejecutar las obras de captación, conducción, depósitos y potabilizadoras y garantizar la calidad y la cantidad de agua en las 18 localidades afectadas por el fuego”.
Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio estudia la petición de la Diputación de Zamora para ampliar el convenio de la sequía con vistas a suministrar el agua en cisternas o embotellada a las localidades afectadas.