Castilla y León mantiene un lugar destacado en la clasificación de las comunidades en el desarrollo de su sistema de servicios sociales, solo superada por Navarra (7,39), lo que supone que obtiene la mejor calificación entre las autonomías de Régimen Común, con un 6,89. Sin embargo, desde 2017, aunque mantiene la calificación "media", la Comunidad registra una "tendencia ligeramente decreciente", ya que ha perdido 0,61 puntos en este periodo, tal y como constata el Índice DEC que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, según informa la agencia Ical.
El informe señala que desde el año 2017 Castilla y León cuenta con todos los elementos legislativos, normativos, planificadores y de organización, "alcanzando la excelencia", sólo a falta de los 0,05 puntos que se otorgan si la Consejería de Familia "identificase el sistema, incluyendo en su nombre 'servicios sociales'".
Igualmente, desde 2015, el gasto que realizan las Administraciones públicas de Castilla y León -Junta, diputaciones y ayuntamientos- reduce su significación en términos relativos, que es como puntúan los indicadores del Índice DEC. Ello le impide alcanzar la excelencia también en este apartado. En un año en el que el gasto en servicios sociales en España aumentó, de media, un 10%, en Castilla y León las tres administraciones lo redujeron ligeramente, un 1,7%, pasando de 455,8 en 2019 a 448,1 euros por habitante en 2020 (7,7%), ya cerca de la media estatal, que es de 446,9 euros.
El porcentaje del gasto de las Administraciones públicas castellanas y leonesas sobre el PIB regional pasó del 1,86 en 2019 al 1,94%, ligeramente por encima de la media estatal del 1,88 por ciento. Por último, y siguiendo la tónica del conjunto de España, aunque de manera más acusada, en 2020 desciende el porcentaje del presupuesto que Castilla y León destinó a servicios sociales, pasando de ser el 11,2% en 2019 al 8,9 en 2020 (media estatal del 7,7%).
El peso de los presupuestos locales y autonómicos sobre el total del gasto en servicios sociales en Castilla y León es más elevado por parte de la Comunidad, con algo más de las tres cuartas partes (75,5%), que la media estatal (69,4). Las entidades locales suponen el 24,5% del gasto total (34,6 en la media estatal).
Aspectos destacables
Los aspectos en los que Castilla y León destaca sobre la media estatal son la atención a la dependencia, con 8,4 puntos en la Escala del Observatorio de la Dependencia, cuando la media nacional es de 5,1. No obstante, desde 2017 Castilla y León ve reducirse, aunque ligeramente, su puntuación, que en ese año era de 9,3.
Igualmente, en plazas residenciales para personas mayores de 65 años, con una cobertura de 5,9%, la Comunidad registra más del doble de la media estatal, que es 2,7%. También en este caso, y en el año de impacto de la Covid en los centros residenciales, esta cobertura se redujo cuatro décimas en Castilla y León.
En materia de servicios residenciales para personas con discapacidad, la cobertura fue del 4,2% en Castilla y León y el 1,6 de media nacional. De la misma manera los centros diurnos y ocupacionales destacan con 5,9 plazas por cada 100 personas con discapacidad en Castilla y León, cuando la media es de 2,8 en España.
Otro de los puntos destacados son los acogimientos familiares a menores, que suponen el 60,8% del total en Castilla y León, 10 puntos por encima de la media de España (50,1). Y en plazas de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género, con 19,5 plazas por cada centenar de mujeres con orden de protección en Castilla y León, por 11,4 de media estatal. Las plazas de alojamiento para personas sin hogar, con 64,2 plazas por cada 100.000 habitantes en Castilla y León, es muy superior a la cifra española, del 41,2.
En cambio, los servicios con menor cobertura en Castilla y León son el servicio de ayuda a domicilio, con una cobertura de 4,2%, frente al 5,1 de media en España. Sin embargo, la intensidad de este servicio es ligeramente superior en la Comunidad, con 19 horas de media mensual (17,8 de media estatal). También, el Índice DEC afea el servicio de teleasistencia, con una cobertura de 4,2%, seis puntos por debajo de la media nacional.
Equilibrios
El informe señala que Castilla y León sigue mostrando un sistema "muy equilibrado" en sus tres dimensiones, que incluso "ha mejorado desde su aplicación inicial en 2012". Así, ofrece una de las mejores ratios entre cobertura y gasto, es decir, una "gran eficiencia" del sistema, que "sin duda alguna se debe a la colaboración y al protagonismo que tienen las entidades locales en la gestión de las prestaciones y servicios", así como a decisiones estratégicas "adecuadas, como lo fue la acertada integración de la Atención a la Dependencia en los Servicios Sociales y especialmente a nivel local".
Además, ensalza la "cultura de consenso" en la ordenación del sistema con agentes sociales, tercer sector y entidades locales es un "intangible que ofrece sus frutos en estos equilibrios". De la misma manera, el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León muestra una relación "bastante equilibrada" entre los derechos que reconoce en su Ley de nueva generación y el catálogo que los concreta y su entrega efectiva de prestaciones y servicios.