En pie de guerra contra el "boicot " a la Biorrefinería de Barcial del Barco
Las plataformas han apelado en una concentración "a la responsabilidad de VOX para que ejerza un liderazgo claro y diáfano sobre un proyecto que es de vital importancia"
25 junio, 2022 11:58Noticias relacionadas
Alrededor de medio millar de personas se concentraron este viernes a las puertas de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, ante la manifestación convocada por la Plataforma Pro Biorrefinerías de La Robla y Barcial del Barco.
Bajo el lema 'No al Boicot, No al Sabotaje', la Plataforma ha denunciado los "retrasos y la lentitud" en la reindustrialización, ya que aseguran esta planta supone "un avance en materia de producción de energía verde y es solo el comienzo del ambicioso plan de reindustrialización que se pretende llevar a cabo".
Además, han apelado "a la responsabilidad de VOX" al frente de las Consejerías de Agricultura e Industria "para que ejerza un liderazgo claro y diáfano sobre un proyecto que es de vital importancia para las provincias de León y Zamora". Todo ello, indican, "con el único objetivo" de lograr que la biorrefineria de Barcial del Barco sea una realidad.
Según explicó la plataforma en su manifiesto, el objeto de esta manifestación es reivindicar que la administración autonómica "deje de obstaculizar presuntamente el desarrollo de un proyecto industrial verde que es vital para el desarrollo de nuestra tierra y el futuro de nuestra gente, y que por presuntas injerencias muy graves llevadas a cabo por algunos altos cargos de la Junta, los promotores del proyecto se han visto obligados a paralizado".
En su opinión, "este proyecto pretende producir biocombustibles verdes y miles de toneladas de materias primas para la alimentación animal, así como biogás e hidrogeno verde, producciones que, ante la escalada de la actual crisis energética y alimentaria que estamos padeciendo en el contexto nacional e internacional, nos garantizaría cierta soberanía y seguridad frete a países terceros".
Además, han denunciado el "daño ambiental, social y económico" a los pueblos afectados por el incendio de Sierra de la Culebra. "La Junta ha evidenciado manifiestamente su incapacidad para anticipar y gestionar diligentemente el patrimonio natural de todos los zamoranos". Y así, se han sumado a la petición de dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, "por la responsabilidad en su nefasta gestión del incendio, así como por la confusión, el desorden y la asignación deficiente de los medios necesarios para la preservación de los entornos naturales de la Comunidad".