El Colegio Corazón de María de Zamora ha iniciado una investigación para esclarecer un supuesto caso de abusos sexuales a un exalumno, por parte de un antiguo profesor durante los años 1976 a 1978, mientras se encontraba interno en el centro.
Un proceso iniciado tras la publicación del testimonio de José Luis Pereda, un exmarine estadounidense en El País, supuesto protagonista de estos sucesos, que habría sufrido durante su estancia en el colegio zamorano. Pereda narra para este periódico que fue en el centro zamorano donde el padre Félix abusó sexual y físicamente de él durante varios años. Por este motivo, la Dirección del Colegio y la Provincia Claretiana de Santiago han emitido un comunicado para informar del inicio de estas investigaciones "con empeño y exhaustividad, buscando la clarificación de los hechos".
Según el comunicado del Corazón de María, el centro habría identificado al supuesto autor del abuso a este exmarine y se ha puesto en contacto con él, "tras asesorarse" con su servicio jurídico y su consultora de Protección de datos. Además, el centro también ha contactado con la supuesta víctima, desde su departamento de Entorno Seguro, gracias a los datos facilitados por el propio periódico.
Por otro lado, con respecto al supuesto docente acusado de los hechos, el Colegio Corazón de María ha asegurado que, "a día de hoy" el centro no tiene constancia de ninguna otra acusación de abuso sexual "contra esta persona durante el tiempo que estuvo vinculado a nuestra institución".
Por último, el colegio zamorano reafirma en su comunicado su "más rotundo rechazo a toda conducta (presente, pasada o futura) que atente contra la dignidad de las personas sea del carácter que sea, y renovamos nuestro compromiso de seguir tomando todas las medidas que procedan para proteger a los menores y alentar una cultura del cuidado".