Denuncian ante la Fiscalía la gestión de la Junta por el incendio catastrófico en la Sierra de la Culebra
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León ha presentado en la mañana de este lunes ante la Fiscalía una denuncia con motivo de la falta de medios
4 julio, 2022 12:04“Alguien tiene que asumir la responsabilidad sobre lo que ha sucedido. Para eso están los políticos, para dirigir y aceptar el error que han cometido. Estaban advertidos por Comisiones Obreras que llevamos años pidiendo que el operativo de incendios esté operativo todo el año, no solo en extinción sino también en prevención y no somos capaces de al consejero y a la Consejería de que esto se ponga en marcha”, ha asegurado Ana Fernández de los Muros, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CyL (FSC-CCOO-CyL)
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León (FSC-CCOO CyL) ha presentado esta mañana en la Fiscalía Superior de Castilla y León una denuncia con motivo de la falta de medios del operativo de extinción de la Junta en el incendio de la Sierra de la Culebra del pasado 15 de junio.
En el mismo ardieron casi 25.000 hectáreas de terreno en la provincia zamorana y el operativo ha sido duramente criticado ante la falta de previsión y por la dureza de lo ocurrido. Miles de familias quedan en el lugar sin su modo de vivir.
Documento
El documento presentado es un informe de diez páginas con dos documentos adjuntos, uno de ellos es el cuadrante del operativo de medios de extinción disponibles en la provincia de Zamora la semana del 13 al 19 de junio y el otro, el propio documento que la Junta de Castilla y León ha elaborado sobre la evolución del incendio.
El informe se compone de una introducción general sobre las circunstancias que se daban ese día, para después pasar a detallar a la previsibilidad absoluta de riesgo extremo de incendios forestales, para ello se suministran los mapas y las previsiones meteorológicas disponibles para esos días, tanto por la propia Administración como por otras instituciones públicas (incluidas las previsiones de tormentas secas y de rayos). También se aportan los indicadores de diferentes índices de riesgo de incendios forestales que permitían suponer que, en caso de incendio, éste podía convertirse con facilidad en un Gran Incendio Forestal (GIF).
El segundo apartado detalla la incumplida obligación legal de activación del operativo de prevención y extinción y el marco legal, el INFOCAL y otras normas que regulan los incendios forestales, así como las insuficientes declaraciones de Peligro Medio que se realizaron cuando se sabía perfectamente que la situación era extraordinaria y de riesgo extremo.
En el tercer apartado se describe la situación exacta de los medios disponibles el día 15 de junio en la provincia de Zamora, de todos y cada uno de ellos:
Técnicos-ingenieros, agentes medioambientales, puestos de vigilancia, camiones autobomba, cuadrillas terrestres, cuadrillas nocturnas y autobombas nocturnas, retenes de maquinaria, cuadrillas helitransportadas, helicópteros y aviones anfibios.
Además, en este apartado se da información concreta de qué pasó en el inicio de los focos del incendio y qué medios se desplegaron, comparando además estos medios con los desplegados en otros incendios de muchísima menor gravedad, como prueba fehaciente de la falta de recursos de ese día.
Finalmente, en las conclusiones se viene a argumentar que con la información disponible se debería haber activado, no solo la época de peligro Alto, sino una situación legal ya prevista de alarma por riesgo extremo de incendio forestal, como se ha hecho en otras ocasiones.
Pero además también se viene a concluir que con el actual operativo desplegado normalmente y en su totalidad, los focos del incendio se hubiesen controlado antes de que el fuego alcanzase un tamaño que lo hizo intratable (las tormentas secas con rayos son un escenario habitual para los trabajadores del operativo de Zamora, todos los años sucede alguna).
El operativo estuvo desbordado desde el principio por la carencia de medios y por eso el incendio alcanzó unas dimensiones extraordinarias.
Declaraciones “terribles”
“Las declaraciones son terribles. El consejero (por Juan Carlos Suárez Quiñones) comenzó mintiendo y ha descargado en los técnicos. Lo que ha dicho el director general de Medio Natural, me parece lamentable. No sé si tiene valor para hablar otra vez con alguien del operativo asegurando que el fuego se hubiera producido, en cualquier caso. Todos los fuegos pueden convertirse en terribles. Decir que estábamos condenados en Zamora… no sé cómo alguien puede decir eso”, ha asegurado José Ramón Jiménez, responsable de Medio Ambiente de la FSC – CCOO CyL.
Ernesto Angulo, el coordinador del sector autonómico de la Federación en Castilla y León, ha asegurado que “los datos objetivos son alarmantes”. En el año 2008 la inversión que había desde la consejería era de 400 millones, en 2022 “estamos con la mitad de inversión” y “todos los operativos” de “todas las comunidades son públicas y con una inversión mayor que en Castilla y León por hectárea” y en la Comunidad “es la que menos inversión tiene para montes y bosques”.
“En Castilla y León, en los últimos años, se ha perdido la inversión. Una pérdida de inversión. La prevención de incendios en la Comunidad es nula o casi nula. El sistema público-privado, en condiciones lamentables es lo que tenemos en Castilla y León. Nos espera un verano difícil. 150 millones de euros en madera de pino en la Sierra de Culebra”, ha añadido Angulo.
Un verano complicado tras un incendio demoledor en la Sierra de la Culebra y una denuncia para que “haya responsabilidades políticas”.