La retirada de Caja Rural sentencia el final de Zamora10
Pero indican que no se disolverá, de momento, a la espera de la decisión de los socios
4 julio, 2022 10:19Juanma de Saá / Ical.- Zamora10 anunció hoy que el día 31 de diciembre de este año "deja su función en su actual formato y con su actual dinámica", aunque con la posibilidad de que continúe delante de la mano de nuevos socios, según aprobó hoy el Consejo General de la Asociación para el Desarrollo.
"No se disuelve porque eso deben decidirlo los socios y es posible que algunos de ellos decidan darle continuidad. Hay una serie de empresarios que lleva tiempo diciendo que Zamora10 no puede desaparecer pero, en ese caso, serían ellos quienes le darían continuidad", explicó el gerente de Zamora10, Francisco Prieto.
"Cada socio tomará su decisión. Hemos marcado nueve proyectos que vamos a tratar de impulsar hasta final de año. Para algunos, como Monte la Reina o la N-122, no hay margen de tiempo, pero sí mostrar la importancia de esos proyectos e insistir en que deben ser desarrollados", añadió.
Prieto Toranzo hizo estas declaraciones hoy, después de la reunión del Consejo General de Zamora10, celebrada en el Hotel NH Palacio del Duero, en la capital zamorana. "Si hay socios que desean dar continuidad al proyecto, lo pueden hacer pero no será en el actual formato. Esto es un proyecto empresarial. Caja Rural de Zamora ha manifestado que deja de liderar el proyecto a partir de esa fecha", insistió.
Así lo ha comunicado la entidad, quien dejará de liderar el proyecto de Zamora10 el día 31 del próximo mes de diciembre. "En el formato en el que se diseñó Zamora10, como siempre habíamos dicho, el proyecto tenía un principio y un fin, en el diseño que hizo Caja Rural, como promotora. En el diseño de Zamora 10 como promotor y motor del proyecto, Caja Rural termina el 31 de diciembre. Detrás de Zamora10 hay más de 200 empresarios, profesionales y ciudadanos", señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el responsable de Comunicación y Marketing de la cooperativa de crédito, Narciso Prieto.
"Hay proyectos realizados, como la Fundación Eilza, la marca Zamora y el campamento militar de Monte la Reina; proyectos en marcha, como la App o los cursos de español para extranjeros y otros que se han aplazado, como Zamora patrimonio de la humanidad y Zamora Gastroconcept", enumeró.
Plan Zamora
En este contexto, Narciso Prieto, quien consideró que "quedan muchas cosas por hacer y rematar", recordó que Zamora10 "nació por la unidad, se ha convertido en un plan Zamora claramente, un proyecto que engloba 22 proyectos y que supera los 500 millones de inversión" y apostilló: "La Caja ha cumplido la misión que tenía que cumplir. La unidad no tiene que ser palabras sino hechos y por primera vez en muchos años se han conseguido proyectos que están ahí. Pedir nuevos planes para volver a empezar no tiene sentido".
Por último, recalcó que la Asociación para el Desarrollo "nació de la solicitud de los empresarios debido a la situación dramática de Zamora, hace ya siete años" y concluyó: "Los datos socioeconómicos de nuestra provincia son hoy, si cabe, peores que cuando se diseñó Zamora10 y, por lo tanto, el proyecto tiene más sentido hoy que entonces".
"Ha fallado la unidad"
El gerente de Zamora10 consideró que "nunca se puede hablar de fracaso" en las acciones emprendidas, aunque reconoció que "no se han alcanzado los objetivos deseados" y apostilló: "Podríamos haber avanzado más deprisa y llegar más lejos pero las circunstancias son esas. Ha servido para unir y tomar decisiones conjuntas Han transcurrido cinco años y nos habría gustado hacer más".
En este contexto, Francisco Prieto consideró que "ha fallado la unidad", ya que el proyecto "surgió del sector empresarial, buscando la colaboración público-privada para llegar más lejos".
Respecto a los proyectos, el gerente destacó la Marca Zamora, "que cuenta ya con 25 empresas"; Fromago, desarrollado por la Diputación de Zamora y la Fundación, monte la Reina, N-122, Rutas del Vino; Dinamiza Zamora, "muy avanzado y que esperamos dejar hecho, de que exista una oficina única que se encargue de coordinar y organizar cualquier evento, evitando que el que venga tenga que ir de ventanilla en ventanilla", el Centro de Innovación del Ovino y Español para extranjeros. "Entendemos que ha llegado nuestro momento y que tiene que haber personas nuevas e ideas nuevas", rubricó.
"Las instituciones transmiten su pesar. Todo es mejorable pero se muestran muy satisfechos de que haya habido una asociación que haya conseguido aunar a las cuatro administraciones. Esperarán a ver qué hacen los actuales socios de Zamora10 y ver si el sector privado quiere darle continuidad", concluyó.