El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, y el diputado de Política Social, Familia e Igualdad, Ramiro Silva Monterrubio, han presentado hoy el Programa Director sobre Prevención de Ictus en la provincia de Zamora, dentro del marco de la Estrategia Silver Economy para el desarrollo económico y el impulso demográfico de la provincia, a representantes de los cincuenta municipios que integrarán esta primera fase de "Pulso Vital", un proyecto singular e innovador que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural de Zamora.
El proyecto se promueve a través de la Fundación Caja Rural y Grupo Recoletas, entidad autora del mismo.
El presidente de la Diputación fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa que contó también con la participación del Dr. José Luis Santos Iglesias, Jefe Cardiología, quien asume la dirección médica de este proyecto.
El ICTUS contabiliza anualmente más 120.000 casos, y su incidencia aumenta considerablemente en la población más envejecida. Esto hace de Zamora un punto de referencia incuestionable a la hora de establecer iniciativas eficaces que contribuyan a palear esta patología, que pasan siempre por la prevención.
Según los datos aportados por Eurostart, la provincia de Zamora se encuentra entre las cinco NUTS3 (provincias) más envejecidas de Europa, siendo a su vez, la más envejecida de toda España. Precisamente y en este contexto, la Estrategia Silver Economy abre una puerta a todas aquellas iniciativas innovadoras que puedan ser objeto de prueba y experimentación, con posibilidad de réplica y transferencia a otros territorios.
El proyecto "Pulso Vital" presentado esta mañana en Diputación de Zamora llegará a un 80% de la población rural. Para ello, se han seleccionado en esta primera fase un total de 50 municipios en los que se colocará un TOTEM, dispositivo tecnológico que permitirá la detección de la "fibrilación auricular" asociada a más del 30% de los Ictus.
En caso de detectarse esta patología se pone en marcha todo un protocolo de atención al usuario con el fin de hacer efectivo todo el circuito de prevención. Así lo explicó de manera detallada el Doctor José Luís Santos, junto al Gerente del Grupo Recoletas, Oscar Iglesias.
La implementación del dispositivo en cada una de los municipios integrados en esta primera fase del proyecto, se realizará en un espacio seleccionado a tales efectos por el cada ayuntamiento.
Para su manejo y funcionamiento se pondrá en marcha un plan formativo, junto el apoyo y acompañamiento de perfiles profesionales, como es el caso del "acompañante silver" en algunos de los Municipios concurrentes, con este otro plan.
De esta manera, el proyecto, además de dar una solución en el campo de la telemedicina, generará puestos de trabajo dentro del propio contexto rural en el que se desarrolla la iniciativa.
El proyecto supondrá generar una cobertura de prevención del ictus en la provincia de Zamora; contribuir a disminuir el ictus; disminución del gasto sanitario y de invalidez; promoción de la salud y hábitos saludables; promoción y creación de empleo para mayores 50 años en el medio rural de la provincia de Zamora; y contribuir a generar un ecosistema tecnológico Silver, con experiencias transferibles y replicables a otros territorios.
Por otra parte, el presidente de la Diputación anunció la posibilidad de presentar los primeros resultados del proyecto Pulso Vital en la IV edición del Congreso Silver Economy que se celebrará los días 24,25, y 26 de noviembre. Estos podrán ser conocidos por la importante comunidad científica que se dará cita en el referido Congreso.