El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado a primera hora de esta tarde el puesto de mando del incendio de Losacio, establecido en Tábara, en Zamora, donde ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. El ministro ha detallado que la se ha desplegado en la zona con 101 efectivos humanos, más de 75 vehículos y 6 medios aéreos, "y se desplegarán los que sean necesarios", ha avanzado.
En su visita, Grande-Marlaska ha puesto de relieve la necesidad de seguir adaptándose de forma acelerada a la "nueva realidad que es consecuencia de ese cambio climático", con las políticas que incluyan no solo atajar la respuesta y la recuperación, sino el primer paso, la prevención. "Se trabaja durante los 365 días del año. La prevención es el instrumento más importante y más relevante. Eso nos ayuda a una respuesta más rápida y más eficaz".
El ministro ha reiterado que estamos en una situación de emergencia consecuencia de esta segunda ola de calor, y ha recordado que en lo que va de año ya se han quemado más de 70.000 hectáreas, el doble que en la última década.
No ha ocultado que las previsiones para el incendio de Losacio "no son todo lo buenas que nos gustaría", con previsión de rachas de viento importantes, y ha reconocido que cabe la posibilidad de que este fuego sea uno de los más explosivos de España, si bien ha preferido "no hacer especulaciones".
Grande-Marlaska ha destacado el importantísimo papel que está jugado la Unidad Militar de Emergencias, desplegada en cinco de los focos más importantes de fuego que hay ahora mismo en España, así como del sistema de Protección Civil, "que estos días está estresado" pero que está dando la talla para facilitar una evacuación segura de la población. El ministro no ha querido entrar a especular sobre si el incendio ha sido provocado, y ha insistido en que "no es momento de buscar ningún tipo de responsabilidades, sino que cada administración cumpla sus competencias y que estemos coordinados".
Corte de la línea del AVE Madrid - Zamora y de la N-631
El incendio forestal de Losacio se ha cobrado ya dos vidas desde que se declarara este domingo: la de un brigadista de 62 años que trabajaba en el frente de Ferreruela de Tábara, y la de un pastor hallado sin vida en Escober de Tábara en una zona arrasada por las llamas.
El incendio declarado sobre las 18 horas de ayer en Zamora fue declarado de nivel 2 de gravedad por la Junta de Castilla y León aproximadamente a las 20.00 horas.
En las últimas horas se ha procedido al corte en la carretera nacional N-631 en el tramo de Moreruela de Tábara y Litos; así como el tramo entre Sanabria AV y Zamora en el AVE Madrid - Zamora. Un avión de coordinación del Miteco sobrevolaba este mediodía la zona, que podía verse así:
El incendio ya ha pasado el término municipal de Sesnández de Tábara, municipio que ha tenido que ser desalojado por las llamas. Por otra parte, a esto se suman las localidades de ayer de Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera y Riofrío de Aliste.
Además, se suman los municipios de Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde y Pueblica de Valverde. Con esto ya son 14 los pueblos que han tenido que ser evacuados por las llamas de este brutal incendio en la provincia de Zamora.
Noticias relacionadas
- Muere un brigadista en el incendio del municipio zamorano de Losacio
- Se disparan a 14 los pueblos desalojados por el incendio de Losacio, en Zamora
- Hallan el cadáver de un hombre de 69 años en una zona quemada por el incendio de Losacio
- Cortadas la nacional N-631 y la línea de AVE Madrid-Galicia por el incendio de Losacio