Juanma de Saá / ICAL
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, mantuvo hoy un encuentro con una docena de alcaldes de municipios afectados por los graves incendios forestales registrados en la provincia desde mediados del pasado mes de junio para exponer las posibles vías de ayuda que la Administración General del Estado ofrece para sufragar los gastos derivados de los daños sufridos.
Ángel Blanco, quien destacó el trabajo realizado por los alcaldes en la extinción de los incendios, con “seriedad, altruismo y, con frecuencia, riesgo”, recordó que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció, en la visita hecha a Zamora el 22 de junio, una partida de dos millones de euros para actuaciones urgentes derivadas del incendio en la Sierra de la Culebra.
“Es una competencia de la Comunidad autónoma. Esta actuación es para luchar contra la erosión y para evitar el arrastre de cenizas y la sedimentación en cabeceras de cuenca y embalses”, puntualizó. “Las memorias técnicas ya han llegado al Miteco y están aprobadas. Los dos millones de han dividido en cuatro actuaciones de medio millón que se van a adjudicar por el sistema de emergencia a empresas forestales de Zamora y provincias limítrofes”, indicó.
El Consejo de Ministros del 27 de junio declaró territorio afectado gravemente por emergencia de Protección Civil las zonas de Riofrío de Aliste y Ayoó de Vidriales, con ayudas para restablecer la normalidad, sin carácter de indemnización.
“El Ministerio nos ha indicado que antes del 10 de agosto tiene que tener información detallada de todos los daños en equipamientos e infraestructuras municipales y red viaria provincial. Ya hemos enviado un escrito a los 15 ayuntamientos afectados por el primer incendio y a la Diputación”, expuso.