El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha acudido a Zamora para analizar la campaña de incendios forestales, como suele ser habitual cada verano. Este año, la provincia zamorana ha sufrido el peor incendio forestal nunca registrado en Castilla y Léon, y bajo este contexto, el líder de la Unión General de Trabajadores a nivel nacional ha criticado la gestión de los mismos por parte de la Junta de Castilla y León.
Pepe Álvarez ha explicado que lleva varios años realizando estas visitas durante el verano, para conocer la situación de las campañas forestales y "este año las condiciones son especialmente dramáticas en Castilla y León y España". El líder de UGT ha afeado a las Administraciones públicas que "si el año pasado alguien nos hubiera escuchado, seguramente algunos incendios no se hubieran producido".
Y es que UGT "lleva años pidiendo una campaña de incendios forestales que dure todo el año". Pepe Álvarez ha asegurado que "los incendios no son científicamente coincidentes con los días y los meses de verano". Por ello ha enviado un dardo directo a la Junta de Castilla y Leon afirmando que "si alguien se cree tan estúpido de pensar que si el 1 de julio pone en marcha el operativo contra incendios el 24 de junio no va a pasar nada". En referencia, por ejemplo, a las afirmaciones del consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones que el pasado invierno negaba la necesidad de un operativo contra incendios anual y lo tildaba de "despilfarro".
En concreto, Álvarez ha puesto como ejemplo el primer fuego en la Sierra de la Culebra, del 15 de junio, y se preguntaba "¿qué pensaban que iba a ocurrir en la Culebra con solo un tercio de los efectivos?". El secretario general de UGT ha recordado que estos incendios tan brutales son "consecuencia del cambio climático", y ha se ha opuesto a la explicación de la Junta sobre que son "anomalías climáticas", asegurando que "la anomalía es el Gobierno de Castilla y León".
Pepe Álvarez se mostraba enfadado porque "se hayan producido emergencias de esta magnitud y no haya ocurrido nada". El líder de UGT pide a los representantes de la Junta de Castilla y León que "sería bueno que dieran paso a nuevas personas, con nuevos proyectos, que es lo que ocurre en democracia", tras el resultado de la campaña forestal sin efectivos todo el año.
Trabajo en equipo de Gobierno y CC. AA.
Pepe Álvarez aboga porque las comunidades autónomas y el Gobierno central coordinen sus políticas de prevención de catástrofes naturales e incendios. El secretario general de UGT recordaba que "ya hace un año pedíamos dar dimensión europea a estos desastres naturales porque la tienen". Y ahora, UGT ve una necesidad de "dar dimensión estatal" de un trabajo común, para que "no sea un pim, pam, pum; con el que atacarse entre ellos".
El líder de UGT cree que, tras la transferencia de competencias a las comunidades autónomas en materia forestal, "los agentes forestales han descendido de 1.000 a 600; y además, los bomberos forestales se encuentran en peor situación porque algunos de ellos no tienen ni nombre dentro del servicio de extinción, son fijos discontinuos y las comunidades no han sido capaces de integrarlos en el proceso".
Por todo ello, Álvarez considera esta transferencia "un desastre", y pide que el Gobierno de España tome las riendas para dar unos criterios comunes a todas las comunidades autónomas.
"Ignorantes"
Por otro lado, entre las demandas de UGT, está la formación de trabajadores que se ocupen de la prevención de los incendios durante todo el año. Pepe Álvarez afea las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien prometió que el Gobierno Autonómico contrataría a 400 desempleados para limpiar los montes.
Para el líder de UGT "es de ignorantes creer que la solución está en que unos cuantos desempleados limpien el monte". De hecho, Álvarez cree que estas afirmaciones de Gallardo "buscan, de paso, montar un campaña para decir que la gente no quiere trabajar". Para UGT, las medidas efectivas pasan por "formar a los trabajadores y aumentar este sector, para poder resistir el cambio climático, que es una realidad que está aquí".
También sobre el cambio climático, Pepe Álvarez ha insistido en que se desarrollen políticas a corto, medio y largo plazo, "porque así lo requiere". Además, apuesta por una planificación territorial "adecuada", donde se fomenten las políticas de asentamiento en las zonas despobladas, como medida contra los incendios.
Finalmente, dentro de las medidas planteadas por UGT, se exige una reforestación que permita la lucha contra el cambio climático. "No sirve plantar cualquier cosa, no se puede apostar por masa forestal que arda fácil y que solo sirva para crear mosaicos", añadía el líder de UGT.