ARCHIVO - Accidente de tráfico

ARCHIVO - Accidente de tráfico

Zamora

Los accidentes de tráfico por fauna aumentan en Zamora un 33% respecto al año anterior

Según los registros, se producen una medía de 2,5 accidentes diarios por animales en la calzada

29 agosto, 2022 15:03

Juanma de Saá / Ical.- La provincia de Zamora contabilizó del 15 de junio al 29 de agosto un 33 por ciento más de accidentes provocados por especies cinegéticas y fauna silvestre, en general, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. “Es muy difícil hablar con algún zamorano que no haya tenido algún percance con animales. La siniestralidad es muy alta. Del 1 de enero de 2020 a julio de este año, ha habido 2.793 accidentes, una media superior a tres diarios”, precisó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

“Si analizamos los datos facilitados por la Guardia Civil de accidentes en la Sierra de la Culebra desde 2019, este año aumentó un 90 por ciento el número de siniestros respecto a los de 2021 en las mismas carreteras, aunque este año ha habido más desplazamientos y hay más variables”, puntualizó.

Al examinar la serie histórica, se contabilizaron 11.800 accidentes, aproximadamente, “por lo que la media va subiendo” ya que, en conjunto, ronda los 2,5 accidentes diarios. “En lo que llevamos de año, ha habido 576. A este ritmo, casi seguro se sobrepasará la cifra del año pasado. 17 han sido con víctimas, un fallecido, cuatro heridos hospitalizados y 20 sin hospitalizar en estos dos años y medio”, indicó.

La especie que provocó más accidentes en las carreteras de la provincia de Zamora fue el corzo, con 883 siniestros, seguida por el jabalí, con 860, y el ciervo, con 529. Los lobos provocaron ocho accidentes sin víctimas y los perros, más de 160. “Los accidentes más letales los provoca el jabalí, con un fallecimiento, un herido hospitalizado y once sin hospitalizar. La mayoría de los accidentes se producen porque se esquiva al animal pero no se puede dar un consejo general”, anotó Blanco.

En este contexto, las vías más peligrosas siguen siendo las carreteras N-525, N-631 y la N-122, además de la carretera provincial ZA-P-1501 y la autonómica 527. “Analizados estos dos años y medio, el mes con más accidentes es el de junio, seguido por los de enero, diciembre, noviembre y octubre. Más de la mita de los accidentes se producen de seis de la tarde a doce la noche”, apuntó. “Es importante mejorar el firme de la N-631. El Gobierno de España ha destinado nueve millones de euros y la obra está adjudicada. Se ha aumentado la superficie desbrozada de varias carreteras”, agregó.

Por lo que se refiere a la operación de regreso de tráfico, se saldó con trece accidentes sin fallecidos ni heridos, frente a los 28 accidentes del año pasado y diez heridos leves. En 2020 hubo los mismos accidentes que este año, aunque en aquel momento, con muchos menos desplazamientos a causa de la pandemia de coronavirus.

Ángel Blanco hizo todas estas declaraciones después de una nueva convocatoria de la mesa de trabajo sobre accidentes de tráfico provocados por la fauna, en la que se analizó la siniestralidad registrada en las carreteras de la provincia. La mesa contó con la participación de representantes de la Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Unidad de Carreteras, las organizaciones profesionales agrarias, la Universidad de Salamanca y colegios profesionales relacionados.