Con motivo de la celebración de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora en el inicio del nuevo curso político el secretario general, Antidio Fagúndez, ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación hoy. El líder de los socialistas zamoranos se ha referido en su comparecencia a los bonos comerciales del AVE que el Gobierno de España ha puesto en marcha y cuya venta se inicia esta semana anunciando que los Procuradores del PSOE en la Cortes de Castilla y Léon "van a exigir a la Junta que colabore con esta medida del Gobierno en la lucha contra la despoblación ya para fijar población en nuestro territorio".
"Por nuestra parte consideramos que el Gobierno ha cumplido impulsando un bono con un precio competitivo con un descuento del 50%, dentro de las medidas contra la crisis económica derivadas de la guerra de Putin en Ucrania, para que la gente pueda quedarse a vivir en esta provincia de Zamora y trabajar en Madrid". Los precios del AVE son 85 euros el abono de los 10 viajes ya con el descuento, 8,5 euros trayecto; es deicr, que pasa de 170 a 85 euros.
Y ha añadido, “pero necesitamos ese complemento del 25% del precio que tiene que compensar la Junta de Castilla y León, que es su obligación, no solo para la provincia de Zamora, y que ahora da marcha atrás".
Gestión "nefasta" de la Sanidad Pública
Un curso político que, como ha señalado el líder de los socialistas zamoranos, "el PSOE inicia como finalizó el anterior, defendiendo los Servicios Públicos en la provincia, y de manera especial la Sanidad".
Y ha hecho referencia a la grave situación sanitaria en la comarca de Sanabria que "desde el día de ayer de los 14 médicos de la plantilla de la ZBS solo había 2, teniéndose que suspender todas las consultas y simplemente poder atender las urgencias. Un nuevo desastre de la Junta de Castilla y León en una comarca que celebra durante el mes de agosto y las primeras semanas de septiembre muchas fiestas multiplicándose la población tanto de visitas de residentes como de turismo".
Para Fagúndez la situación de deterioro de la Sanidad Pública consecuencia de la nefasta gestión de la Junta de Castilla y León "no es algo nuevo y que solo suceda en Sanabria" puesto que "es la misma que estamos viviendo en los pueblos de las comarcas de Sayago, Aliste o Tábara, lo que para el PSOE seguirá siendo una prioridad en la presentación de iniciativas tanto en las Cortes de Castilla y León como en la Diputación de Zamora".
"Mañueco y Suárez-Quiñones tendrán que asumir responsabilidades"
En la comparecencia ante los medios de comunicación Antidio Fagúndez se ha referido en segundo lugar a los incendios forestales avanzando que "el PSOE va a seguir exigiendo responsabilidades a la Junta por las nefastas consecuencias que ha tendido su gestión para la provincia de Zamora".
"Exigiremos que el presidente de la Junta y el consejero de Medio Ambiente comparezcan, den las explicaciones necesarias y asuman sus responsabilidades sobre unos incendios que ahora conocemos que pudieron haberse evitado porque todas las alertas de la AEMET así lo advertían y, lamentablemente, como Castilla y León es la única comunidad que no tiene un plan de prevención de incendios durante todo el año, las consecuencias han sido de la gravedad y magnitud que todos conocemos" ha subrayado.
"Más de 60.000 hectáreas arrasadas, miles de familias arruinadas, especialmente agricultores y ganaderos, apicultores, etc. Por ello vamos a exigirle a la Junta de Castilla y León que cumpla con lo anunciado frente a un Gobierno que sí cumple con sus compromisos para ayudar a los afectados, para la recuperación del territorio y para la prevención que impidan futuras catástrofes".
Preparativos para las Elecciones Municipales 2023
En el ámbito orgánico el secretario General del PSOE de Zamora se ha referido a los preparativos de los comicios municipales de mayo de 2023 que se iniciarán con la convocatoria de las Elecciones Primarias en los municipios de más de 20.000 habitantes, que en la provincia solo afecta a la ciudad de Zamora, con un calendario que se abre el 19 y 20 de Septiembre, con la presentación de candidaturas. La última semana también de septiembre se presentarán los avales y la votación para el candidato o candidata a la Alcaldía de Zamora el 9 de octubre.
Respecto del resto de candidaturas Fagúndez ha informado que ya se están conformando para su aprobación a finales del mes de enero o principios de febrero del año próximo, con el objetivo de que cualquier ciudadano que quiera votar la candidatura del PSOE pueda hacerlo en todos los municipios de la provincia.