El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha replicado la idea lanzada por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre la contratación de desempleados para acometer la limpieza de montes y bosques, como medida de prevención contra los incendios.
Tras una reunión con los 29 alcaldes afectados por los incendios en Zamora, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que una medida de este tipo "no sirve con eso" como medida de prevención forestal. Suárez-Quiñones ha recordado que Castilla y León tiene una masa forestal de 5,1 millones de hectáreas, y que para limpiar todo ese terreno "haría falta una cuantía de 10.000 millones de euros".
En contrapartida, el consejero de Medio Ambiente ha compartido con los regidores zamoranos una batería de medidas que la Junta acometerá con el reformando plan INFOCAL, que espera esté listo "en las próximas semanas". En él, la Junta apuesta por un aumento de tratamiento silvícola y el apoyo a la ganadería extensiva en todo el territorio.
Quiñones ha incidido en que este tipo de ganadería es "una forma extraordinaria" de mantener limpios los montes y bosques de la Comunidad. El consejero se lamenta que "se ha perdido" este tipo de explotaciones, por lo que la Junta apostará por su fomento y recuperación, con medidas que "atraigan a los ganaderos a practicarla".
Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente quiere aumentar el número de cultivos en estas zonas, con una promoción agraria y un nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, que contenga ayudas específicas para estas zonas. "Necesitamos terreno agrícola que haga de los montes un terreno discontinuo, que ayuda a cortar la propagación de los fuegos".