El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido esta mañana con los 29 alcaldes afectados por los grandes incendios que han afectado a la provincia de Zamora (ocho este año), y con las organizaciones agrarias de la provincia, para comunicarles los pasos a seguir por parte del Gobierno Autonómico para la recuperación de la zona.
En este contexto, ha asegurado que la Junta "va a estar con la gente de Zamora para restaurar la zona cuanto antes". Por ello, ha acudido a esta cita para "recoger las necesidades de los alcaldes y las OPAs" y poder desarrollar el plan de recuperación a diez años que la Junta se ha comprometido a llevar a cabo. "La naturaleza tarda de uno a tres años en regenerar el pasto y el monte bajo pero el arbolado requiere un trabajo técnico a medio y largo plazo", detallaba
Suárez-Quiñones ha explicado que la Junta acometerá un plan de reforestación en las zonas afectadas, "que se ubican en su mayor parte en montes de utilidad pública". El consejero de Medio Ambiente ha trasladado a los alcaldes que es consciente de la importancia económica que tiene el aprovechamiento maderero para sus ayuntamientos. Por ello, ha comprometido una compensación económica durante diez años, a los ayuntamientos que se verán afectados por la quema de esta masa forestal, una vez finalizada la tala del terreno quemado que se está ya efectuando".
El consejero de Medio Ambiente ha asegurado que los alcaldes "han recibido de forma muy satisfactoria" las medidas de ayuda que el propio Quiñones les ha relatado durante su reunión, en la que, admite que también ha recogido las críticas de los ediles, y de las que "he tomado nota para solventar".
Por otro lado, la reunión también ha puesto en común las medidas adoptadas por otras Consejerías de la Junta, sobre todo en materia de economía, "para que los negocios de la zona se recuperen y puedan retener su andadura ordinaria", en este caso, con apoyo financiero y a fondo perdido de la Junta.
El consejero también ha comprometido la reparación de caminos, sendas y carreteras que se hayan visto afectadas por los incendios, y que vayan a sufrir desperfectos con la saca de madera, que se efectúa estos días.