El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha defendido el trabajo realizado por la Junta de Castilla y León con respecto a la atención sanitaria en la zona básica de salud de Sanabria. Tras llevar el PSOE el cierre de los consultorios sanabreses del 16 al 29 de agosto, el consejero del ramo ha asegurado que la Junta "ha cumplido con su responsabilidad" para cubrir las plazas de vacaciones y bajas que acusa esta zona básica de salud.

De hecho, Alejandro Vázquez ha pedido a los socialistas que no le pidan que sea "un milagrero" al exigirle solucionar una falta de médicos que el consejero apunta que es fruto de "un periodo veraniego difícil" y la falta de apoyo del Ministerio de Sanidad, al "no haber querido homologar más plazas MIR" para cubrir estas zonas de difícil acceso. 

Vázquez ha respondido así a la pregunta del procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, quien le ha acusado de "ser incapaz de cubrir las bajas y vacaciones de los médicos, una vez más y ya van unas cuantas". Martín Benito ha recordado y mostrado ante el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León los carteles informativos, que fueron colocados a las puertas del Centro de Salud de Puebla de Sanabria, para anunciar la suspensión de consultas en la zona básica de salud durante 15 días; y la posterior suspensión de la cita previa en Puebla de Sanabria, el 29 de agosto, al quedarse el centro de salud con solo dos facultativos disponibles. 

El procurador zamorano ha acusado al consejero de Sanidad de "eludir su responsabilidad" y de sobrecargar al personal médico de Sanabria, "al que le dice que se organice sin medios ni personal". Martín Benito ha pedido al consejero que "no engañe ni tome el pelo a los zamoranos", y le ha aconsejado que viaje a Sanabria "para que compruebe y vea lo que está ocurriendo; y luego vuelva a Valladolid y se lo cuente a Mañueco". En referencia a las declaraciones del presidente de la Junta, quien aseguró en varias ocasiones que ningún consultorio médico de la Comunidad había permanecido cerrado este verano.

Soluciones

Por su parte, Alejandro Vázquez ha defendido que la Consejería de Sanidad sí había tomado medidas para solventar la falta de médicos en Sanabria. El consejero ha recordado que se ha creado un plan de fidelización de residentes por 14 millones de euros, además de que "por primera vez" se han abierto el 100% de las plazas de médico de familia para los MIR y se han creado "los módulos de tarde de carácter incentivado".

En concreto, con Sanabria, Alejandro Vázquez ha recordado que se estableció "un transporte a demanda, que, por cierto, solo utilizaron tres pacientes", en el tiempo que las consultas de la zona básica de salud se centralizaron en Puebla de Sanabria.

Además, ha querido agradecer el trabajo de los tres facultativos (de diez) que se mantienen en activo en la ZBS de Sanabria, y que "han atendido a 77 pacientes diarios". Todo para defender que este hecho "cuadra muy mal" con la suspensión de consultas de la que acusa el PSOE. 

Noticias relacionadas