Hoy, 7 de septiembre de 2022, Zamora recupera uno de sus actos más queridos del mes de septiembre. La Virgen de la Concha volverá a procesionar por la ciudad, a partir de las 19.30 horas. La patrona de la capital zamorana saldrá de la iglesia de San Antolín, tras el rezo del rosario, para comenzar la procesión por la costanilla de San Antolín, calle del Riego, plaza de Santiago del Burgo, calle Santa Clara, plaza Sagasta, Plaza Mayor, plaza del Fresco y, finalmente, acabar en la iglesia de San Vicente, donde se producirá el rezo de la Salve.
Sin duda, un momento muy emocionante para muchos zamoranos que, durante más de dos años, no han podido disfrutar de ver a su patrona desfilar por las calles de su ciudad. La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín recupera así una tradición que tiene casi mil años.
Y es que la Virgen de la Concha tiene una historia muy unida a la mismísima Doña Urraca y a su padre Fernando I. La leyenda dice que el abuelo de Doña Urraca, Sancho el Mayor, encontró la imagen de esta Virgen entre las reliquias del mártir San Antolín, en las ruinas de una antigua ciudad llamada Pallantia.
El rey Sancho el Mayor ordenó reconstruir dicha ciudad, que sería Palencia, y más tarde sus pobladores acudirían al auxilio de Zamora, atacada por los musulmanes, llevándose la Virgen de la Concha consigo. Tras vencer en la contienda, los palentinos habrían dejado la imagen a los zamoranos, que la proclamaron patrona de la ciudad.
Pero los datos históricos indican que no fue Sancho el Mayor, sino su hijo Fernando I quien ordenó que pobladores de otros territorios del norte y de los reinos franceses repoblaran la ciudad de Zamora. El motivo era reforzar y asegurar la frontera del Duero con ciudades fortificadas, desde las que organizar la reconquista contra los musulmanes. Se cree que, entre las muchas gentes que acudieron a la llamada, llegó con ellos la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de San Antolín (La Concha).
El Cerco de Zamora
La Virgen de la Concha tiene un papel protagonista en la historia del Cerco de Zamora. Resulta que fue la mismísima Doña Urraca quien fundó la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha, allá por 1972. Así que esta hermandad cumple los mismos años que este hecho histórico, 950.
Cuando el rey Sancho II muere a las puertas de la Muralla de Zamora durante el asedio a la ciudad, la infanta Doña Urraca decide fundar esta Cofradía para que, cada año, esta honrara y compensara el desagravio de la muerte de su hermano, justo en el lugar donde se había producido.
Este sería por tanto el marco histórico que da lugar a la estación (parada) que la Virgen de la Concha efectúa en el monumento de la Cruz del Rey Don Sancho durante la romería de La Hiniesta, el Lunes de Pentecostés. Y es que la tradición cuenta que, en este lugar donde yace el monolito, el noble Bellido Dolfos habría asesinado al rey Sancho II.