UPL recuerda que la renovación de aceras en Tres Cruces lleva más de un año esperando. "Esta sustitución, prevista tras la inmediata renovación del alumbrado, sigue demorándose para perjuicio de los viandantes que ya sufrían el mal estado y ahora a mayores el parcheado de cemento de las zanjas, en las aceras", han señalado desde la formación en un comunicado recogido por este periódico.
Proyectada la sustitución completa del alumbrado en las Tres Cruces y prevista de forma inmediata la posterior renovación integral de las aceras, "cosa que permitía optimizar recursos", al realizar una actuación conjunta encadenando unos trabajos con otros, a día de hoy y transcurrido más de un año desde la conclusión de la mejora eléctrica, la calle "sigue esperando la renovación de las aceras, por la renuncia de la empresa adjudicataria a realizar la intervención", denuncia UPL.
Habiéndose ejecutado el proyecto eléctrico, el de la renovación de las baldosas, mejoras de accesibilidad y reposición de mobiliario urbano "quedó pendiente de realización". "A las dificultades para caminar por las aceras, repletas de baldosas rotas, que se mueven, que se encuentran sueltas y levantadas de su sitio, limitadas con bordillos desgastados y fragmentados, coronadas con piezas de alcorques que escapan de su espacio, hay que añadir desde hace un año el parcheo de cemento provisional, que se empleó para cubrir, provisionalmente en principio, las zanjas del soterramiento de cables", han aclarado.
El proyecto presupuestado en casi medio millón de euros, "comprendía la renovación de las aceras en tres de las calles más céntricas de la capital como son Víctor Gallego, Tres Cruces y Príncipe de Asturias, donde tan solo llegó a ejecutarse el tramo correspondiente a la zona del campus". Quedando previsto su extensión a las otras vías "bien necesitadas" de ser reparadas, pero que se "paralizó como otros tantos proyectos de este gobierno municipal, para quedar sin efecto". Desde UPL censuran que "si bien se desistió de su continuidad, por la adjudicataria, existiendo propósito de reparación y partida presupuestaria para llevarlo a cabo, debió darse sin demora continuidad realizando una nueva licitación con las modificaciones y actualizaciones pertinentes".