La Confederación Hidrográfica del Duero permitirá el uso del agua a la Comunidad de regantes de la margen derecha del Tera si las lluvias consiguen aumentar la masa de agua del embalse. Esa ha sido la conclusión tras la reunión del pasado lunes, entre la propia CHD, la IGP Benavente-Valle de Tera, la Comunidad de regantes; y la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
El propio subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, calificaba el encuentro como "un resultado no deseado", si bien, cree que se han escuchado a todas las partes, que ha sido "positivo" y "sirvió para trasladar la situación agónica" de los agricultores, productores y familias. Blanco asegura que esta reunió sirvió para que la CHD pudiera explicar "en profundidad la explicación, que es complicada, por la escasez de agua".
La Confederación Hidrográfica del Duero remarcó, en dicho encuentro, "que no puede separarse de lo pactado en la Comisión de Desembalse, el régimen de llenado y vaciado". Y compromete la apertura del riego a que el embalse alcance los mínimos marcados para poder ofrecer agua del mismo.
Pero los hortelanos afectados no se han mostrado igual de positivos que Ángel Blanco. Estos pedían que se permitiera, al menos, regar intermitentemente hasta poder recoger los kilos y kilos de producto que están en riesgo de estropearse por la falta de agua, en su momento más importante.