El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Zamora, Eduardo Folgado, ha acusado hoy miércoles al presidente de la Diputación, Francisco Requejo, de "esconderse ante el "sabotaje" de la Junta de Castilla y León hacia la Biorrefinería de Barcial del Barco", tal y como vienen denunciando los promotores del proyecto y la plataforma que respalda la iniciativa empresarial.
Folgado ha recordado que tras la paralización del proyecto consecuencia del "boicot de la Junta", denunciado por los promotores y la plataforma, "Requejo se esconde y evita cualquier declaración o posicionamiento en contra del Gobierno Autonómico encabezado por Mañueco para no molestar al PP y Vox".
"De hecho, el presidente de la Diputación ha cesado en su campaña publicitaria de fotografías respecto de la cesión de los terrenos para la planta de bioetanol en Barcial, buscando otras alternativas de photocall, y ha optado por mostrarse comprensivo y dócil con la negativa del PP y Vox a apoyar el proyecto", apunta el socialista.
El PSOE pedirá explicaciones al presidente Requejo en el próximo Pleno de la Diputación sobre la situación actual, la viabilidad del proyecto y las gestiones que está realizando el equipo de Gobierno PP-Ciudadanos en la Diputación para que la planta de bioetanol de Barcial del Barco se convierta en una realidad.
Para el Grupo Socialista, Requejo "se echado en brazos del PP y Vox y ha vuelto a traicionar a Ciudadanos en su compromiso de respaldar la Biorrefinería de Barcial, igual que ha hecho en su negativa a exigir a la Junta de Castilla y León que se investiguen los incendios de la Sierra de la Culebra".
Añade el Folgado, que "mientras el presidente de la Diputación de Zamora es cómplice del PP y Vox en su boicot a la Biorrefinería de Barcial diversas entidades siguen defendiendo el Bioetanol como combustible alternativo para frenar la contaminación y avanzar en el objetivo de independencia energética de la Unión Europea".
Razones por las que Europa necesita el Bioetanol
"Requejo actúa de comparsa del PP y Vox en la dirección de las grandes eléctricas y en la reapertura de la central nuclear de Garoña y por ello boicotean la Biorrefinería de Barcial, mientras las recomendaciones internacionales inciden en la búsqueda de energías alternativas limpias, como el Bioetanol", subraya Folgado.
Y Folgado ha puesto como ejemplo a la Asociación Española del Bioetanol BIO-E las "Cinco razones por las que Europa necesita el bioetanol" publicadas en su página web, donde se subraya que "el bioetanol de residuos o cultivos sostenibles tiene un papel importante que desempeñar en la independencia energética y la seguridad alimentaria de la UE".
BIO-E incide en que "la UE ha dado pasos importantes hacia el fortalecimiento de la independencia energética y la seguridad alimentaria de la UE, al tiempo que se apega a compromisos ambiciosos en la lucha contra el cambio climático. Pero corre el riesgo de fracasar al pasar por alto una solución inmediata, rentable y socialmente inclusiva a todos estos desafíos: los biocombustibles sostenibles".
Y añade que "los biocombustibles basados en cultivos tienen un tope máximo del 7 % en la energía del transporte en la UE. Esto tendrá consecuencias nefastas para los objetivos de Europa en materia de energía, seguridad alimentaria y reducción de emisiones.