Zamora se ha despertado hoy con dos noticias descorazonadoras y directamente relacionadas. Una viene de la mano de la sangrante despoblación que azota sin miramientos a la provincia y la otra, de como el Gobierno de España ha decidido que este problema no es suficiente para que Zamora sea una de las provincias que disfruten de una fiscalidad diferenciada por su escasa densidad poblacional.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística indicaba que Zamora perderá una media de 2.000 habitantes al año, unos 150.000 hasta 2023, dejando a la provincia por entonces con apenas 148.414 habitantes. Esto hace que Zamora sea la única provincia de España que mantendrá una pérdida de población constante superior al 10%. Un escenario absolutamente devastador para una provincia que quiere salir adelante, pero que la demografía ahoga año a año.
Por todas estas razones, en marzo de este mismo año Zamora pasaba a considerarse zona C no predeterminada de la Comisión Europea, para que la provincia se incluya en el Mapa de Ayudas de Finalidad Regional por ser un territorio susceptible a beneficiarse ayudas que se destinen a empresas para comenzar la desventaja competitiva provocada por la despoblación, y en la que también están incluidas Cuenca, Soria y Teruel. Cabe recordar que, las dos últimas, también están consideradas como zona C predeterminadas, porque tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado en sus territorios.
Una noticia que se recibió con gran entusiasmo entre las entidades públicas y privadas de la provincia, y que fue especialmente celebrada por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, tras años de reclamar esa diferenciación. Por aquel entonces, se refirió a esta zona C como "la ventaja competitiva que Zamora buscaba", porque se materializaría en ayudas públicas y beneficios fiscales, que favorecieran la llegada de empresas y ciudadanos a la provincia.
Así que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la creación de unas ayudas para el funcionamiento de las empresas en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, pagando así un 20% menos en las cotizaciones a la Seguridad Social, ha caído como un jarro de agua fría. Zamora se quedaba fuera de esta medida, pese a tener la misma condición de excepcionalidad marcada por la Comisión Europea. Una reducción en las cotizaciones de las empresas que estén o que se asienten en estos tres territorios, como efecto llamada a negocios que quieran emprender su actividad económica en ellas, y así paliar su despoblación.
Pero nada de eso para Zamora. Por eso, Francisco Requejo quiere creer que el anuncio de Sánchez sea "un error, bien porque no se ha enterado o porque no se lo han explicado bien". El presidente de la Diputación Provincial recuerda que si esta rebaja fiscal está planteada para los territorios tipificados como zona C no predeterminada (como Cuenca), "Zamora está incluida en las ayudas, aunque no se la haya nombrado".
El presidente de la Diputación explica que la provincia zamorana cumple con los criterios establecidos en esta medida, con una pérdida de población superior al 10% de 2008-2019. Aún perplejo, Requejo quiere esperar a leer con calma el texto final de esta medida, y saber si el Gobierno de España "corregirá el error" que, cree, se está cometiendo con Zamora.
Zamora, obligada a tomar la calle
Y de no ser así, el presidente de la Diputación Provincial anuncia que se iniciará la vía de la reivindicación. Algo que secundan desde la Cámara de Comercio de Zamora, CEOE-Cepyme Zamora y Zamora10. Los representantes de todas estas formaciones han coincidido en afirmar que, tras agotar las peticiones, ruegos, cartas y reuniones con los responsables del Gobierno de España, el siguiente paso que debe tomar la provincia es la protesta directa.
El presidente de CEOE-Cepyme Zamora, José María Esbec, quiere mantenerse "positivo" sobre que el Gobierno de Sánchez rectifique respecto a la medida, pero advierte que, de no ser así, "tendremos que optar por la pura reivindicación". Esbec cree que "hemos luchado por esto de todas las formas posibles y parece que no hay manera". Por lo que, para el líder de la patronal zamorana, ahora solo queda "unirnos todos para que Zamora no quede en el olvido de nuevo". Esbec está "convencido" de que todas las instituciones públicas y privadas se unirán en esta siguiente fase, que pasa por salir a la calle para conseguir esa fiscalidad diferenciada real para la provincia.
Una medida que, el presidente de la CEOE-Cepyme Zamora opina que daría la oportunidad a Zamora de aprovechar sus "buenísmas cualidades". Esbec resalta que la provincia cuenta con infraestructuras, tanto por tren como por carretera, "que conectan rápidamente a Zamora con Madrid, y con el resto de España". El AVE, el desdoble de casi todas sus autovías, son para el presidente de los empresarios zamoranos una buena herramienta para el desarrollo empresarial de Zamora.
Esbec cree que una ayuda fiscal como la de Cuenca, Teruel y Soria devolvería a Zamora "los tiempos en los que teníamos empresas muy importantes". El presidente de CEOE-Cepyme Zamora está convencido de que los recursos naturales y primarios de la provincia son "excelentes" para el desarrollo de empresas, pero cree "fundamental" tener el apoyo del Gobierno de España para atraer a ese empresariado y así "luchar contra un aceleradísimo envejecimiento y pérdida poblacional".
En términos similares se ha referido el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira, que también quiere mantenerse "prudente" ante el anuncio de Sánchez. Eso sí, defiende igualmente que Zamora cumple los mismos requisitos para acceder a esa rebaja en las cotizaciones de la Seguridad Social, por la "pérdida de población constante en un 10%".
Al igual que ocurriera con Requejo, Oliveira ha recordado las cartas que desde la Cámara de Comercio ha dirigido al Ministerio de Hacienda, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; o al subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, pidiendo esa fiscalidad diferenciada. Y al encontrarse ahora con esa exclusión, de nuevo a Zamora, el presidente de la Cámara de Comercio avisa de que "no podemos mirar hacia otro lado y nosotros vamos a tomar postura desde hoy mismo".
Oliveira explica que ya ha solicitado un contacto con Virginia Barcones y con el diputado del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez, para pedir explicaciones y que "el tema se resuelva de forma positiva". Pero, de no ser así, la Cámara de Comercio de Zamora también se unirá a las acciones de reivindicación que se organicen.
Finalmente, el gerente de Zamora10, Francisco Prieto Toranzo, se ha alineado con "las acciones que se lleven a cabo desde la Diputación Provincial y su presidente, que es quien ha liderado esta petición". Desde la asociación para el desarrollo de Zamora creen que la provincia "merece esta ayuda, como epicentro de las peores ratios de toda España".
Toranzo recuerda que una medida como la anunciada para Teruel, Cuenca y Soria supondría, en primer lugar, aliviar la carga fiscal de las actuales empresas asentadas en Zamora, y lo más importante, "abrir la ventana" para que otras empresas quieran asentarse en la provincia. El gerente de Zamora10 explica que esta rebaja de la cotización en la Seguridad Social podría hacer que Zamora "sea más atractiva que otras provincias limítrofes, como Valladolid o Salamanca".