La Diputación de Zamora mejorará el cruce de acceso a La Hiniesta y el desvío al Club de Vela, en las inmediaciones del embalse de Ricobayo, y alrededores del Palacios del Pan. El proyecto ha sido aprobado por la institución provincial con un presupuesto de 834.352,08 euros, IVA incluido.

Los trabajos se acometerán en los puntos kilométricos 4+400 y 16+650 de la carretera ZA-P-1405 que comunica la capital con la comarca de Tierra de Alba, en los términos municipales anteriormente mencionados.

Una actuación que continúa con la "política de mejora de la red provincial" que lleva a cabo la Diputación en el presente mandato, según el vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, que ha apuntado además que durante el mandato “se  ha realizado un importante esfuerzo para garantizar la seguridad de los usuarios” y “la mejora de la comunicación entre municipios” con el fin de “acercar servicios básicos a los habitantes del medio rural en la medida de lo posible”.

La mejora de la intersección de acceso a La Hiniesta tendrá una longitud de actuación de 460 metros y también se mejorará el firme de la carretera. En el otro caso, la intersección que da acceso a los parajes del Madrigal, Peñas Rojas, la Marina y el Club Deportivo de Vela, en Palacios del Pan, tendrá una longitud de 460 metros.

En la actualidad la ZA-P-1405 tiene una anchura pavimentada de entre 7,5 y 8 metros antes de llegar a la intersección de La Hiniesta, que se reduce a entre 7 y 7,25 metros sobrepasado este punto. En el caso de Palacios del Pan la anchura es de entre 6 y 6,3 metros, con bermas laterales de aproximadamente 0,5 metros. En ambos casos la capa de rodadura se encuentra formada por mezcla bituminosa en caliente.

La mejora de ambas localizaciones tratará de incorporar un carril de espera central, así como tramos de almacenamiento y espera con cuñas para cambiar de velocidad en los giros a la derecha e izquierda.

Dichas cuñas se han diseñado para una velocidad de unos 60 km/h, tanto en movimientos de acceso directo como en el caso de los carriles centrales de espera. Estos últimos tendrán una longitud de 60 metros y un tramo de almacenamiento y espera de 20 metros. La anchura será de 3,5 metros.

La travesía de La Hiniesta tendrá una extensión de una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, y ambas obras serán dotadas de señalización horizontal, vertical y balizamiento necesarias.