'La voz del becario' llega el próximo domingo, a partir de las 20 horas al Teatro Ramos Carrión de Zamora. Una de las webs de noticias humorísticas más conocidas de España ha trasladado toda su absurdez e ingenio a un espectáculo, donde se podrá disfrutar de sus irreverentes ocurrencias en vivo y en directo.
Por si todavía quedan dudas, quién mejor que uno de sus creadores Trino García para conocer que es 'La voz del becario'. Por ello, EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha charlado con él para descubrir la clave del éxito de sus sckeches con miles de visitas a través de todas sus redes sociales.
Pregunta.- ¿Cómo nace 'La voz del becario'?
Respuesta.- Esta web es 'hermana' de otra que teníamos llamada haynoticia.com. La creamos Juanlu y yo en 2016 o así, porque éramos fans de El Mundo Today, y empezamos a escribir noticias de humor de forma amateur. Pero la cosa se nos dio bien y empezamos a recibir muchas visitas. La media estaba por los nueve millones mensuales, gracias al algotirmo anterior de Facebook, pero luego empezó a cambiar y nuestros enlaces funcionaban menos. Bajamos a cinco millones y luego a millón y medio, y con esa cantidad ya no podíamos vivir de ello.
P.- ¿Qué fue lo que pasó?
R.- Que Facebook cambió la forma de mostrar contenidos poco antes de 2020. Dejó de mostrar aquellas publicaciones que contenían enlaces y sacaban al usuario de su aplicación o su web, como pasaba con nosotros. Así que tuvimos que pasarnos al vídeo, subidos a su propia plataforma.
P.- ¿Cómo fue este proceso?
R.- Primero buscamos actores que probaran, pero eran demasiado graciosos y no nos convencía. Al final acabé haciéndolo yo mismo, porque la clave para nosotros estaba en que el personaje que sale en los reportajes humorísticos está contando algo absurdo de forma comoletamente seria. La clave estaba ahí, en mezclar la parte seria con el absurdo, y no lo lográbamos con nigún actor. Así que empecé yo, grabando de forma amateur con mi propio móvil, la cosa funcionó y empezamos a sumar millones de visitas.
P.- ¿Algo tuvo que ver el confinamiento?
R.- Pues fue dos semanas antes del primero y nos ayudó seguro. Era tal el bombardeo continuo de malas noticias, que la gente necesitaba reírse.
P.- Desde que hacéis estos vídeos, ¿en qué red social notáis más éxito?
R.- Por ejemplo, en Twitter nos ha costado mucho crecer, pero ahora vamos muy bien. Por otro lado, TikTok es de la que menos esperábamos conseguir público, pero funciona muy bien, vamos subiendo cada día más y mucha de la gente que acude al teatro proviene de ahí. Parece una red social para niños y adolescentes, pero tiene mucho público adulto, que quiere algo más que los bailecitos.
P.- TikTok exige ser muy rápido atrayendo la atención. ¿Cuál es la fórmula para enganchar a la gente en un minuto?
R.- Si hubiera una fórmula seríamos ricos. En estos años hemos creado más de 50.000 noticias humorísticas, y llegamos a tener cuatro redactores. Y en ese tiempo siempre buscas el titular y el texto que te haga viral, pero es a base de prueba y error. De hecho, cuando creíamos que algo iba a funcionar seguro, cuando no lo hacía te llevabas un chasco. A veces una historia tiene algo que, no sabes por qué, a la gente le vuelve loca; y otra que tú crees que va a ser la caña, no funciona. Nuestra única clave es contar algo muy absurdo y descabellado de forma seria.
P.- Estáis en prácticamente todas las redes sociales, ¿notáis que los usuarios de cada una son distintos?
R.- Hay diferentes perfiles, sí. Pero vemos que se van solapando los seguidores de TikTok y Facebook, o de TikTok y YouTube por ejemplo. Gente de 50 a 60 años que están en Facebook y TikTok; y adolescentes, entre 15 y 20, que estaban solo en TikTok y ahora se pasan a YouTube.
P.- ¿Captar la atención de todo ese público es cada día más complejo? ¿Todo tiene que ser directo, breve, atractivo al segundo o no funciona?
R.- No lo definiría como complejo. Pero es verdad que antes, quizás, se podía hacer un contenido más largo y ahora sí o sí lo tienes que condensar el vídeos cortos. Se consume mucho más contenido, pero en mucho menos tiempo; y hay que adaptarse a eso. Es inviable que un vídeo dure cinco minutos, porque no lo ve nadie. Ya nos pasaba con las noticias escritas, que no pasaban de los 200 caracteres, porque el lector primero echaba un vistazo a ver lo largo que era, y sino era corto cerraba la web. Tenemos que evitar que el seguidor se agobie por la duración y con algo de cinco minutos, no le da ni al play.
P.- Y con todo este éxito, os lanzáis a las actuaciones en directo. ¿Cómo surge?
R.- Es el siguiente paso natural. De texto, a vídeo y ahora al escenario. Era eso o hacer una película y somos malos cineastas. Yo ya había dado mis primeros pasos como monologista en 2019, justo antes de pasar al vídeo. Así que nos planteamos una presentación con una rueda de nuestros personajes habituales de los vídeos, que dura una hora y media, aproximadamente, porque interactuamos mucho con el público y ningún pase es igual.
P.- ¿Qué se van a encontrar los zamoranos que acudan el domingo 23 al Teatro Ramos Carrión a ver ‘La voz del becario’? ¿Es necesario que sean fans previos?
R.- Que va, se pueden enterar absolutamente de todo. No es necesario ser seguidor porque no hay en la obra ningún dato que tengas que conocer previamente para poder entenderlo. Al ser el espectáculo de una web que simula un medio de comunicación, se va renovando con el tiempo, tanto el texto como los personajes, por lo que cada poco tiempo la obra es distinta, es modular. Por ejemplo, recientemente hemos metido en el texto a la reina de Iglaterra. El punto clave es que es un espectáculo igual de absurdo que los vídeos.
P.- ¿Y qué tal está siendo la acogida?
R.- Estmos muy contentos con el año y medio que llevamos. Hemos hecho más de 100 actuaciones con este show y la acogida, sobre todo por Castilla y León ha sido buenísima, nos ha funcionado muy bien.